Más de mil 700 maestros estadales se han ido del país

La profesora Xiomara Murillo, explicó que además se tiene cerca de mil 300 maestros en proceso de jubilación, por eso de la data que se tiene unos tres mil 900 trabajadores se encuentran activos, por eso el déficit existente.

La Noticia de Barinas. E Tamy.- La profesora Xiomara Murillo, Presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros en Barinas junto a directivos de la organización, dio a conocer que se tienen a mil 300 docentes esperando la jubilación  desde el año 2011 y Mil 800 trabajadores de la enseñanza fuera del país,  por eso se tienen tan solo a unos 3 mil 900  maestros activos laborando

Agregó que además un maestro al jubilarse solo recibe cerca de 20 dólares por prestaciones sociales, por sus años de servicio, lo cual es inaceptable cuando un trabajador laboró por más de 25 años a nivel rural y urbano y al recibir ese monto resulta una burla.

Agregó que de acuerdo al diagnóstico realizado se tiene una data de 6 mil 400 educadores, de los cuales mil 300 se encuentran en proceso de jubilación, mil 800 fuera de la nación y quedan solo activos  cerca de tres mil 900, por ello el déficit de personal en el sector educativo.

La profesora  Xiomara Murillo, añadió que se espera analizar la situación con el nuevo Secretario de Educación, profesor William Rodríguez y el gobernador, para tomar los correctivos que sean necesarios.

Informó que precisamente ayer se procedió a la instalación de la mesa de negociación en Caracas para la discusión de la III Convención Colectiva Unitaria del Magisterio y donde la intención es adecuarlo a nivel estadal.

La profesora Murillo aseveró que los educadores siguen recibiendo unos sueldos pírricos, que no alcanzan para cubrir las necesidades, más cuando la economía del país se encuentra dolarizada. Por otro lado, se está a la espera que sea cancelado el 288% por aumentos contractuales, que se encuentra pendiente desde el año 2018.

Reveló que los maestros merecen un reajuste salarial, por cuanto un docente 6 recibe 70 bolívares, que no alcanzan pana nada, de allí la diáspora de los educadores y que muchos prefieren vender hielo, helados y mercancía, porque obtienen más ganancias.

También destacó que este lunes 24 se realizó un encuentro del comité directivo  con el objeto de abordar lo referente de abordar la asamblea  general de afiliados de la organización, con motivo de la entrega del informe financiero correspondiente al año 2021 de acuerdo a la Ley Orgánica del Trabajo y Estatutos que rigen a Sinvema, les corresponde en el primer trimestre del año hacer la entrega de dicho informe, donde se fijó como fecha el 9 de marzo para la convocatoria de la asamblea.

Igualmente, trataron lo referente a la conmemoración del Día Nacional del Educador, donde ayer fue oportuno para que los directivos compartieran un exquisito almuerzo, donde fueron invitados algunos representantes de los medios de comunicación en la localidad. 

Noticias relacionadas

Deja un comentario