MPPS impulsa Plan de Anticoncepción Inmediata para reducir índices de mortalidad materna

La doctora Marisol Alvarado, Asesora Nacional  de la Ruta Materna del Ministerio del Poder Popular para la Salud, en su visita a Barinas, señaló que en la actualidad se encuentra cumpliendo una serie de recorridos por las distintas regiones del país, para bajar las líneas de trabajo en este plan piloto.

La Noticia de Barinas. E Tamy.-La doctora Marisol Alvarado, Asesora Nacional  dela Ruta Materna del Ministerio del Poder Popular para la Salud, en su visita a Barinas, señaló que en la actualidad se encuentra cumpliendo una serie de recorridos por las distintas regiones del país, con el objeto de adelantar la supervisión como acompañamiento al Plan  de  Anticoncepción  Inmediata Post-Evento Obstétrico y Aspiración Manualendo-uterina, que es un proyecto priorizado dentro del Programa de la Ruta Materna para la reducción de los índices de mortalidad materno-infantil. 

Explicó que este plan piloto  que impulsa el  Ministerio de  Salud encabezado por el titular, doctor Carlos Alvarado  en las Salas de Parto de Bajo Riesgo  y  que ha sido
priorizado  por el gobierno nacional para aumentar la calidad de asistencia, disminuir los riesgos y descongestionar los hospitales de referencia a través de la aplicación de dichas técnicas.

La doctora Marisol estuvo acompañada por la doctora  Eugenia Sekler  oficial nacional  del Fondo  de Población  de las Naciones Unidas para  llevar adelante las visitas que realiza actualmente por los estados llaneros, a fin de dar inicio  a la formación y presentación del  Plan de Trabajo de Salud  Materna y Salud  Sexual Reproductiva del 2021, concentrado en  la evaluación de los  avances realizados el año pasado en el Programa de Ruta Materna.

Asimismo, la Asesora Nacional de Ruta Materna del MPPS, sostuvo un importante encuentro con las autoridades sanitarias de Barinas, encabezada por la doctora Nellys Molina, el Director del Hospital “Dr. Luis Razetti”, Materno Infantil “Dr. Sanuel Darío Maldonado y otros funcionarios a fin de bajar las líneas estratégicas  para la reducción de los índices de mortalidad materno-infantil.

Indicó que es elemental fortalecer los Comité de Vigilancia Análisis y Respuesta para el Control y Reducción de la Morbilidad Materna e Infantil, la cual es una línea de trabajo que se ejecuta desde el año 2018, para la reactivación de los comité en las salas de parto a nivel nacional, regional y local,  ya que permiten  obtener los  elementos y análisis no solamente de las muertes  graves, sino otros aspectos que permitan abordar las causas y por ende ir fortaleciendo el sistema para evitar los fallecimientos de madres.

Recalcó que precisamente por medio de los Comité de Vigilancia se  cumple la evaluación de las causas  que llevaron a esa situación, por eso al determinar las causas se puede  determinar acciones de trabajo inmediato, con el norte  de evitar los fallecimientos u emergencias al momento del parto o durante el embarazo en la ruta materna .

La doctora  Marisol Alvarado, se mostró satisfecha al igual que las autoridades de Salud del estado Barinas, por el encuentro y trabajo desarrollado durante su visita en aras de fortalecer el Plan de la Ruta Materna,  y de esta forma reducir los índices de morbilidad materna –infantil.

Noticias relacionadas

Deja un comentario