Otorgan Régimen de Confianza a 60 privados de libertad del Injuba

La aplicación de esta medida permite facilitarles a los beneficiarios su transformación y reinserción en la sociedad a través del trabajo y estudio.

PGB

En un acto de reconocimiento a los derechos procesales y por buen comportamiento, la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Valera junto al gobernador Argenis Chávez otorgó la medida especial de Régimen de Confianza Tutelado a 60 privados de libertad del Internado Judicial de Barinas.

La titular de la cartera ministerial destacó que “esta medida es apoyada por el presidente Nicolás Maduro Moros, es de orden administrativa y está consagrada en el Código Orgánico Penitenciario para todos aquellos penados de libertad que reúnan todos los requisitos que les permite optar a una fórmula alternativa para el cumplimiento de su pena”.

Destacó que esto les permitirá facilitarle su transformación y reinserción en la sociedad a través del trabajo y la preparación académica, acentuando que es una acción especial y no para que se metan en problemas, por lo que les advirtió que si reinciden volverán al Injuba y pierden todos los beneficios.

Varela indicó que actualmente el Internado tiene una población 1.238 privados, incluyendo 1119 hombres y 119 mujeres. En el operativo se contó con la presencia del comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral 32, G/D Eliecer Meléndez, representantes del tribunal, la Fiscalía del Ministerio Público, del Circuito Judicial Penal, entre otros.

El Gobernador resaltó que la medida fue para aquellos privados con penas bajas, delitos menos graves y en formación permanente con estudios y trabajo socioproductivo.

“En estos 5 años de estar aplicando este régimen, las estadísticas indican que casi el 100 por ciento de las personas no ha reincidido, quiere decir que se han formado, estudiado y cumplido con todo el procedimiento establecido en este programa por el Ministerio para reintegrarse a la vida cotidiana, proyecto que se ve cristalizado gracias al nuevo modelo penitenciario creado por el Comandante Hugo Chávez”.

También resaltó la labor que ha venido efectuando la ministra Valera junto a su equipo de trabajo con mucha constancia, esfuerzo y perseverancia, por lo que aprovechó para felicitarla por cumplir nueve años al frente de esa responsabilidad encomendada por el Comandante Chávez.

Durante el acto, las privadas del anexo femenino realizaron un presentación, por lo que el primer mandatario regional expresó “quiero felicitar esta demostración de orden cerrado, disciplina y destreza dentro del Injuba. Esta es una muestra de la formación del nuevo hombre y mujer en el sistema penitenciario, donde se ha incorporado la educación, el deporte, la cultura y la recreación.

Noticias relacionadas

Deja un comentario