Población no debe caer en alarma y dejarse llevar por mensajes que circulan por redes

Arquímedes Colmenares, Jefe de Epidemiología en Dirección Regional de Salud, dijo que las autoridads medidas para el tratado de los pacientes con el Covid-19  y cuando una prueba resulta positiva se toman las previsiones y es el Instituto Nacional de Higiene, que confirma si  la persona porta el virus o no

La Noticia de Barinas. E Tamy.- El doctor Arquímedes Colmenares León, Jefe de Epidemiología en Dirección Regional de Salud, le hizo un llamado a la población en general  para que no se deje llevar por los mensajes que circulan por las redes sociales , las cuales generan alarma, zozobra sobre la presencia del Covid-19 en Barinas e indicó que cuando un médico, enfermera o persona sale positivo en la prueba de diagnostico  rápido se toman las medidas preventivas , pero es el Instituto Nacional de Higiene “ Rafael Rangel,  es el ente que confirma o ratifica si es  positivo del virus.

Explicó que el test de PDR o prueba rápida  permite el despistaje del virus si esa personas ha estado en contacto o viajado hacia la frontera, lo cual no indica que esta contagiada.  Señaló que la PDR marca tres parámetros  uno que es control, la segunda ralla  contacto con el virus representada en IG  y la IMG   refleja que la personas está con la enfermedad y más cuando presenta los síntomas .

Insistió que al dar una prueba positiva a la persona se aísla de manera preventiva y se le realizan las demás pruebas del PCR ,  que se envían al Instituto Nacional de Higiene, el cual ratifica si es positivo o no  y además se le inicia el tratamiento  respectivo .

Considero que los profesionales de la salud no deben estar alarmando a la población, sino  orientarlos de allí la toma de la conciencia ante esta pandemia que se tiene en el mundo por el Coronavirus.

Recalcó que las autoridades sanitarias no son tan irresponsables en poner en riesgo a su personal, por ello se han tomado las medidas, se usa equipo  traje de  protección en las áreas respectivas, al igual que en  quirófano se usan los mecanismos de protección,  por eso resultan inaceptables los comentarios que hacen algunos voceros de gremios y hasta personal del centro asistencial.

El doctor Colmenares León llamó también al personal del Hospital “ Doctor Luis Razetti “, para que no caiga en la alarma, porque las autoridades han tomado las medidas correspondientes y quienes tratan a los pacientes con el Covid-19,utilizan los equipos debidos y las medidas de bioseguridad de allí que la población no se debe dejar engañar y los trabajadores deben ser responsables en su actuación .

Recalcó que las personas deben salir a la calle para lo estrictamente necesario, del resto permanecer en casa cumpliendo la cuarentena social como medida preventiva. Dejo sentado que no en todas partes donde usted vaya está el virus, pero desde el punto de vista epidemiológico se debe acatar el protocolo del uso de tapabocas, mantener la distancia, lavarse las manos y al retornar al hogar bañarse, desinfectarse y lavar la ropa como medida de precaución.

 El Jefe de Epidemiología enfatizó que los connacionales que están llegando desde la frontera al Domo Bolivariano de la Ciudad Deportiva, se le están haciendo las pruebas de despistaje del Covid-19, brindando la asistencia médica y dando el seguimiento epidemiológico  y una vez cumplen la cuarentena van a su hogar,  por eso la población no debe alarmarse.

Noticias relacionadas

Deja un comentario