VARIEDADES:

Policía municipal de Barinas transita por su peor momento

(Especial-Tarquino González Concho).-La Policía Municipal de Barinas, que a mediados de la década pasada fue un modelo a seguir en la región y el país, hoy transita por su peor momento, al punto que apenas cuenta con una patrulla y unas 8 unidades motorizadas inapropiadas para labores de seguridad y orden público.

De aquella institución policial que llegó a sumar 465 funcionarios bien remunerados, con uniformes impecables, armamento adecuado y unidades patrulleras suficientes para prestar labores en las 14 parroquias del municipio capital, hoy apenas suma en sus filas 113 agentes que ganan en promedio 6 dólares mensuales y que además no cuentan con unidades patrulleras para movilizarse.

Víctor Portilla, candidato a la alcaldía de Barinas por la Unidad Democrática, dijo estar consciente y muy enterado de lo que pasa en la institución policial del municipio. En tal sentido aportó datos a Resumendigital.com y además prometió trabajar en el rescate de esa importante dependencia a partir del 21 de noviembre cuando sea investido de alcalde.

Indicó que la responsable de esa situación es, principalmente, es la exalcaldesa Nancy Pérez, quien abandonó la Policía Municipal, y su sucesor encargado Rafael Paredes, quien ni siquiera se ha enterado que existe esa institución.

LA DECADENCIA

“La decadencia de la Policía Municipal se inició en la gestión de Abundio Sánchez (2008-2013) cuando la institución perdió 100 plazas de agentes bien entrenados, pasando de 465 que dejo el exalaclde Julio César Reyes a 365”, dijo Portilla.

Recordó que la Policía Municipal de nuestra capital nació el 23 de noviembre de 1993, bajo la administración del exalcalde Miguel Angel Rosales Aparicio.

“A partir de su nacimiento esa fue una policía en ascenso en cuanto a la formación de sus agentes, remuneraciones, ascensos y reconocimientos, labores de patrullaje y seguridad ciudadana. Pero todo eso se vino abajo con la administración de la hoy flamante diputada a la Asamblea Nacional chavista Nancy Pérez. Esa señora le dio un duro golpe a nuestra policía”, punto Víctor Portilla.

6 DOLARES MENSUALES

El abanderado de la Unidad Democrática a la Alcaldía de Barinas destacó que los sueldos que reciben hoy los agentes policiales son realmente miserables y la situación de los jubilados es peor.

“Un agente de la Policía Municipal de Barinas, en promedio, gana 6 dólares mensuales. Les quitaron los demás beneficios, especialmente el seguro que era un respaldo para el trabajo de estos funcionarios y un alivio para sus familiares”, señaló.

Añadió que los jubilados, hombres y mujeres que dedicaron buena parte de sus vidas a la institución y que merecen un reconocimiento por sus aportes, reciben de sueldo precario de un dólar mensual y tampoco cuentan con seguros y otros beneficios como bonos.

SIN MOTOS Y PATRULLAS

Destacó Víctor Portilla que en su mejor momento, la Policía Municipal llegó a sumar más de 50 unidades de patrullaje y labores institucionales.

Entre 2002 y 2005 sumó hasta 25 patrullas equipadas y condicionadas especialmente para labores policiales. Además 32 motos policiales y varios vehículos protocolares.

“Hoy la situación es completamente lo contrario. La PM de Barinas solo tiene una patrulla del año de las peras y 8 motos que no cuentan con los requerimientos para labores policiales”, concluyó.

Noticias relacionadas

Deja un comentario