GNB impidió paso de ciudadanos por puentes internacionales en Táchira

Caracas, Junio 02/CD).- Este miércoles el Gobierno colombiano decidió abrir el paso fronterizo, una medida que se tomó luego de innumerables peticiones de los gremios y fuerzas vivas en el área limítrofe.

Colombia estableció horarios de entrada y salida del país y puso en marcha un sistema de pico y cédula, que establece que los días pares solo podrán los terminales de cédulas pares y los días impares quienes tengan documentos de identidad que terminen en números impares.

Este miércoles pudieron pasar por los puentes internacionales Simón Bolívar , Unión y Francisco de Paula Santander por el estado Táchira, solo quienes tenían consultas médicas en Cúcuta o justificativos de salud, pues la Guardia Nacional no permitió el tránsito de otras personas.

Muchos ciudadanos que venían de Colombia y pretendieron cruzar a Venezuela por las estructuras fueron devueltos por las autoridades.

Incluso antes de llegar a la aduana de San Antonio, en la avenida Venezuela se colocó una gran estructura y vehículos militares bloquearon el acceso.

«El llamado que le hacemos nosotros al régimen de Caracas es que restablezca nuevamente la legalidad y abra los puentes internacionales para que pueda fluir el comercio binacional», expresó José Rozo expresidente de la cámara de comercio de San Antonio del Táchira.

Destacó que desde que se cerró de manera arbitraria la frontera en el año 2015, se han cerrado empresas y las pérdidas económicas son incalculables.

«Urge un acuerdo que genere la pronta apertura de la frontera ante esta emergencia que vive el Táchira y Venezuela», añadió Joel Rangel habitante de San Antonio del Táchira.

Dijo que el cierre que mantiene Venezuela viola los derechos de miles de niños que estudian del lado colombiano y de la cantidad de personas que van en busca de salud ante la precariedad de nuestro sistema.

Denunció que los uniformados de la Guardia Nacional no le permitieron el paso a personas que llevaban recibes médicos.

«Nosotros vivimos del comercio y aquí en San Antonio del Táchira ha decaído en un 99%, necesitamos abrir la frontera», indicó Elkin León comerciante de San Antonio del Táchira.

Los ciudadanos de la línea limítrofe aseguraron que la frontera cerrada solo alimenta las mafias y grupos armados que controlan las trochas, pasos ilegales que siguen siendo usados por las personas ante la negativa de la administración de Maduro de abrir las estructuras binacionales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario