Programa Endocrino Metabólico de DRS inició actividades preventivas de la diabetes

Eddy Rivero, Coordinadora del Programa Endocrino Metabólico de la Dirección Regional de Salud, dio a conocer que en el marco de la Semana Mundial de la Diabetes, se van a desarrollar una serie de actividades  partir de este lunes hasta el   viernes 20 del presente mes.

(Prensa DRS ).- La licenciada  Eddy Rivero, Coordinadora del Programa Endocrino Metabólico de la Dirección Regional de Salud, dio a conocer que en el marco de la Semana Mundial de la Diabetes, se van a desarrollar una serie de actividades  partir de este lunes hasta el   viernes 20 del presente mes, con el objeto de concienciar a la población como pacientes sobre la prevención de esta enfermedad.

Destacó que durante esta semana en los ambulatorios como “Doctor León Fortoul Saavedra”, en Los Pozones, ambulatorio de La Cuatricentenaria, Unidad de Diabetes del Hospital “Dr. Luis Razetti“ y en los centros  de  los diferentes municipios y San Silvestre, se realizaran charlas educativas sobre la diabetes causas y control de la enfermedad en horas de la mañana.

Recordó la licenciada Eddy Rivero que la Diabetes  es una enfermedad en la cual los noveles de glucosa o azúcar en la sangre están muy altos  y precisamente el pasado sábado 14 de noviembre se celebró el Día  Mundial de la Diabetes.

La glucosa proviene de los alimentos  que consume.

Igualmente, la insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo uno, el cuerpo no produce insulina. 

Insistió que durante las charlas educativa se le explica al paciente el control alimentario que debe tener en virtud que los hábitos alimenticios inciden en la enfermedad. Por otro lado, se va a orientar al paciente sobre la colocación de la insulina y la técnica que se usa, porque algunas personas que padecen la patología no saben o desconocen  cómo colarse la insulina.

También informó  la Coordinadora del Programa Endocrino Metabólico en Dirección de Salud, que actualmente se tiene  una data de Mil 793 pacientes, quienes cuentan con el apoyo en los insumos de manera gratuita a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Comentó que a pesar de la pandemia el programa no se ha detenido, continua la atención de los pacientes con la ayuda de los insumos, manteniendo las medidas de bioseguridad por el Covid- 19 con el uso del tapabocas, el distanciamiento social y no a la aglomeración para frenar la propagación del virus.

Recordó que las personas deben mantener su control a nivel alimentario, hacer sus ejercicios y saber que el azúcar tiene un papel protagónico de la enfermedad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario