Programa NNA trabaja para la atención de niños con desnutrición

La doctora Rosangel Ortiz, dijo que en los  ambulatorios priorizados  se brinda la consulta para la captación de los niños con problemas de desnutrición.


La Noticia de Barinas. E Tamy.- La doctora Rosangel Ortiz, Coordinadora del Programa Niño, Niña y Adolescente del estado Barinas, informó que se viene trabajando con los infantes en los  consultorios priorizados  para la atención y captación de los infantes menores de cinco años con problemas nutricionales.

Explicó que durante la jornada que se programa se  determinan y  confirman los pacientes que  presentan una desnutrición aguda,  de acuerdo a los lineamientos dados por la Organización Mundial de la Salud y el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas.

Por otro lado,  durante la consulta  se cuenta con el médico pediatra, de medicina general, nutricionista y personal de enfermería,  lo cual permite efectuar una evaluación general del pequeño y así determinar si presenta niveles de desnutrición  por causa alimentaria, tomando en cuenta que en algunos hogares no se cumple con el menú nutricional.

La doctora Rosangel Ortiz indicó que al pequeño se le toma el peso, talla y otros aspectos que faciliten determinar si presenta la patología de desnutrición aguda. Añadió que la malnutrición  conlleva a que el pequeño no tenga un crecimiento debido, por ello se deben tomar las medidas y darle  la atención integral para su recuperación con la participación de la familia.

Resaltó que tomando en cuenta que en los actuales momentos se está en una situación puntual de pandemia por el Covid-19, por ello se tienen que extremar las medidas   para la prevención de la enfermedad, con el uso de la mascarilla, mantener el distanciamiento  social, evitar la aglomeración y  mantenerse en casa.

Insistió que ante  la presencia del virus para el cumplimiento de las jornadas en los ambulatorios, para la medición de los niveles nutricionales, se toman todas las medidas requeridas para frenar el contagio 

Informó que el pasado mes de mayo  recibieron los insumos  departe del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas ( Unicef), para la capacitación del personal de salud en cuanto a la medición de los niveles de desnutrición de los pequeños menores de cinco años .

 Comentó que dicha capacitación  no se queda en la teoría, sino se lleva a la práctica tomando en cuenta que se cuentan con insumos novedosos, formulas nutricionales para la recuperación de los pacientes  que tienen la condición de desnutrición aguda, la cual se viene abordando, donde la causa es el aspecto alimentario.

Indico que los pacientes requieren un seguimiento multidisciplinario  con los especialistas de base, según la patología.

Noticias relacionadas

Deja un comentario