“Pruebas Covid-19 pueden ser realizadas no necesariamente por bioanalistas”

***León aclaró que las pruebas de antígeno que se realizan en el hospital Dr. Luis Razetti, en su mayoría dan negativas, “pero no es por mala lectura, pues éstas van acompañadas de una Prueba de Control- PCR, que posteriormente son enviadas al Instituto de Higiene Rafael Rangel, mientras que al ser positivas, evidentemente no requieren de este último paso”.

(Prensa DRS)-El Dr. Arquímedes León Colmenares, jefe de Epidemiología en el estado Barinas, aseveró que las pruebas Covid-19  pueden ser realizadas no solamente por médicos bioanalistas, sino también por cualquier técnico con conocimientos de los instructivos facilitados por la Organización Mundial de la Salud-OMS y Organización Panamericana de la Salud -OPS en cuanto al manejo de estos equipos especializados.

Arquímedes agregó que en efecto, las pruebas nasofaríngeas las realiza un médico, sin embargo, señala que esto no implica que un “enfermero, ingeniero, epidemiólogo asuma esta función con responsabilidad, compromiso y vocación, porque lo que se busca es el bienestar de la población y que todos seamos colaboradores”.

 El jefe de Epidemiología en Barinas explicó que se trata  de un equipo que estaba en el laboratorio de Salud Pública de la Dirección Regional de Salud el cual -incluso- “fue operado por mí para la realización de estas pruebas”.

“Y este equipo lo manejé sin ser bioanalistas y esto igualmente lo puede hacer un profesional de enfermería que tenga conocimiento de las inducciones dadas por ambas organizaciones de la salud”, indicó el epidemiólogo. Especificó que una vez realizada esta prueba, la misma es colocada en el lector, donde se utiliza un pendrive que lee la información,  el cual contiene un instructivo y posteriormente se esperan los resultados, “bien sea positivo o negativo”.

Aclaró que las pruebas de antígeno que se vienen realizando desde el hospital Dr. Luis Razetti, en su mayoría dan negativas, “pero no es por mala lectura, pues éstas van acompañadas de una Prueba de Control- PCR, que posteriormente son enviadas al Instituto de Higiene Rafael Rangel, mientras que al ser positivas, evidentemente no requieren de esta última prueba”.

“Ojalá tuviésemos en cada sector equipos automatizados para detectar a tiempo la posibilidad de covid. El hecho de que arrojen negativas, debe ser motivo de alegría para todos”, destacó. 

   Dijo que esta prueba es tan “sencilla” como en el caso de las personas que tienen un glucómetro en la casa y luego se lo lleva al paciente y se toma la glicemia. Refirió que actualmente el hospital Razetti cuenta con un grupo de enfermeros que aceptaron la inducción y están de manera voluntaria haciendo la lectura de estas pruebas “sin cobro de ningún tipo”.

 Las declaraciones las emitió el jefe de Epidemiología tras el pronunciamiento que efectuó el Colegio de Bioanalistas en la entidad, a cargo de la Alexa Contreras, donde cuestiona el manejo de estos equipos para efectuar pruebas Covid-19 desde el principal centro asistencial.

Noticias relacionadas

Deja un comentario