Quemas inciden en afecciones respiratorias

El doctor Arquímedes León, Jefe de Epidemiología en Barinas, dijo que sin duda alguna las quemas indiscriminadas aumentan los problemas respiratorios  tanto en adultos como en los niños

La Noticia de Barinas E. Tamy.-  El doctor Arquímedes Colmenares León, Jefe de Epidemiología en la Dirección Regional de Salud, señaló que sin duda alguna las quemas indiscriminadas aumentan los problemas respiratorios e inciden en las afecciones en niños y adultos.

Agregó que preocupa que durante el período de verano muchas personas se dan a la tarea de quemar y en otros casos, producto de la ola de calor, los incendios forestales se dan de manera espontánea  por las hojas secas, vidrios y en casos que personas lanzan una cola de cigarro y produce e la quema, lo cual afecta las vías respiratorias.

Indicó que los niños son los más vulnerables junto a los adultos mayores, de allí que los ciudadanos al acumulársele  la basura en el hogar deben evitar quemarla, porque ocasionan  tos, mucosidad, afección pulmonar.

Reiteró que la bronquitis o procesos respiratorios  que se producen por el humo y hasta por  la descomposición  desechos, son factores determinantes en las enfermedades, por eso  la necesidad de evitar los incendios y quemas de basura.

Añadió que otro factor  que repercute en los problemas respiratorios son los fogones de leña, que se usan para la preparación de loa alimentos, motivado a que en algunos hogares no se cuenta con el gas doméstico.

El doctor Colmenares León indicó que desde el departamento de epidemiología en DRS y siguiendo las políticas del Ministerio del Poder Popular para la Salud, se mantiene la vigilancia en  los menores de cinco años

Asimismo, recomendó a la población en general evitar las quemas, acumular basura, lavarse las manos, cuando presenten problemas respiratorios  acudir de manera inmediata al médico para que tome su tratamiento.

Expresó el Jefe de Epidemiología que ahora con la presencia del Coronavirus, las personas deben tomar sus precauciones, ya que en caso de presentar tos, fiebre, dolores musculares y neumonía deben acudir al centro asistencial más cercano. Igualmente, lavarse las manos al ir al baño, al preparar los alimentos y al estornudar cubrirse la boca con un pañuelo.

Dijo que la intención no es generar alarma en la población, sino prevenir esta enfermedad, que se presentó en  Wuhan, China y ahora viene afectando a otras naciones como los Estados Unidos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario