Reactivación urgente exige transporte interurbano de Barinas

Denuncia  que  desde inicios de la pandemia,  la crisis del sector se agudizó toda vez que tienen casi 170 días sin poder laborar, debilitando lastimosamente  su ya golpeada economía

Raúl Alvarez González

Los transportistas que ejercen su actividad desde el Terminal de Pasajeros de Barinas hacia otras entidades, están exigiendo al ejecutivo nacional y regional, la reactivación urgente de sus actividades, en virtud de que desde que se inició la pandemia llevan alrededor de 170 días sin poder trabajar, lo que según consideran, debilita la economía a todos los niveles.

La preocupación la expuso Jesús Eduardo Delgado, miembro de la  Comisión Permanente de Transporte  del Terminal  de Barinas, quien argumentó que actualmente algunos seudo dirigentes  se camuflan en la mampara de un gremio para vivir cual sanguijuelas del acto legal que implica la prestación del servicio.

Delgado cuestionó además que, aunado a este escenario,  “surge el intento de estos esquiroles en pretender descalificar a funcionarios que vienen desempeñando sus funciones y a otros gremios que no se prestan al acto ilícito o se desmarcan de la fechoría, generando una suerte de desesperanza y frustración que conlleva a la anarquía.”,comentó.

Crisis tras la pandemia

Relató el representante del sector transporte que,  la aguda crisis epidemiológica que atraviesa el mundo,  Venezuela y de la que Barinas no escapa “por cuanto sus sectores se vieron paralizados (en especial el interurbano con más de 160 días sin laborar y por ende, la crisis para atender las necesidades socio familiares) para evitar riesgos y focos de contagio”, señaló.

Indicó Delgado que, la experiencia del mundo viene demostrando que, a pesar de lo complejo, la sociedad debe avanzar y continuar su actividad económica. “Es allí, donde el sector transporte juega su papel estelar como ente dinamizador del país bajo parámetros de bioseguridad para que el servicio entre estados pueda garantizarse,  tomando en consideración los altos niveles inflacionarios existentes que tendrán su incidencia en los costos por servicio”, enfatizó-

En este sentido, mencionó  que recientemente  se realizó una video conferencia entre el Ejecutivo Nacional y las Federaciones de Transporte, incluida la que representa Delgado  en la entidad llanera, Comando InterGremial, “y se aprobó esta solicitud federativa, quedando a los estados a través de sus Órganos Superiores Regionales de Transporte, la sinceración de rutas en función del menor número de casos existente en los destinos ofertados”, acotó.

Destacó del mismo modo  que,  las funcionarias  Eyení Cabrices como máxima autoridad de esta estructura y Yetsenia Rodríguez, Coordinadora Regional del INTT en conjunto con los demás actores integrantes,  “nos uniremos en procura de brindar la mayor suma de oportunidades a transportistas y usuarios.”, aseveró.

Ciertas condiciones aplican

Recordó  Delgado que, para que este proyecto sea factible, hay que tener en cuenta la realidad en cuanto a los casos COVID-19, los implementos que deben portar usuarios y transportistas; entiéndase: mascarilla, guantes, rociadores y caretas.

Al mismo tiempo, sostuvo que,  se debe  considerar una realidad existente, las estaciones de servicio que surtirán combustible al interurbano, deben diferenciarse de las estaciones que atenderán al urbano y suburbano para que la atención de cada sector usuario, no se vea desfavorecida.

Recientemente, a través de la comisión Permanente de Transporte que presido en la terminal terrestre “Virgen del Pilar” solicité al Ejecutivo Regional a través de su autoridad en materia de transporte y coordinadora del “Órgano Superior Regional de Transporte” en persona de la anteriormente mencionada Eyení Cabrices, la aplicación de Pruebas para los transportistas urbanos y Suburbanos de todas y cada una de las operadoras que hacen vida en la región llanera.

Por último, Delgado aseveró que, indudablemente de la articulación, responsabilidad y compromiso asumido por las partes, lograremos salir victoriosos de este reto sanitario mundial”, aseguró.

Noticias relacionadas

Deja un comentario