VARIEDADES:

Reuters: Chavismo retrocede y pone a estatales de alimentos en privados

 
(Caracas, Sep 14/NF).- La administración de Nicolás Maduro está permitiendo que el sector privado administre al menos 13 empresas de alimentos que fueron nacionalizadas hace una década, según una decena de personas familiarizadas con la situación, un esfuerzo destinado a mejorar las operaciones que sufrieron bajo la gestión estatal.

Nicolás Maduro ha mantenido la propiedad de empresas en dificultades que producen alimentos que van desde harina de maíz y productos lácteos hasta atún y semillas enlatadas, pero ha licenciado las operaciones a terceros a cambio de un pago, según las fuentes y documentos vistos por Reuters.

Es otro ejemplo de cómo Maduro ha hecho retroceder elementos clave del modelo económico liderado por el Estado de su predecesor Hugo Chávez, como parte de la liberalización económica que comenzó en 2019 en respuesta a las sanciones de Estados Unidos y al colapso económico.

Pero parece poco probable que el cambio transforme drásticamente la productividad agrícola después de una década de subinversión y una economía hecha jirones por años de hiperinflación, señalaron algunos especialistas.

“Con la crisis económica, se está cambiando el modelo de gestión para aumentar los ingresos o reducir el gasto estatal”, dijo el economista Richard Obuchi, director de la consultora local ODH.

“El control del gobierno ha ido perdiendo su significado”.

Los operadores privados deben asumir los costos de nómina y financiar inversiones, y destinar parte de su producción a programas estatales de distribución de alimentos, dijeron las fuentes.

Noticias relacionadas

Deja un comentario