Se realizó con éxito el II encuentro social 2022 organizado por el Frente Amplio Venezuela Libre Barinas

Con la participación de representantes de sectores sociales de Barinas, este viernes en el Colegio de Enfermer@s, se llevó a cabo el II Encuentro Social, organizado por el FAVL capítulo Barinas, cuya agenda incluyó una disertación sobre el Acuerdo de Negociación en México y el tema Violencia e Inseguridad en Venezuela, enfocadas en  sus diferentes modalidades y perspectivas de los participantes, agrupados según su inserción social.

La información la suministró la Lic. Ysaira Villamizar, miembro del equipo organizador del evento, junto con José Osorio y Ninoska Zambrano.

En el abordaje realizado, los participantes vincularon los temas a sus respectivos sectores. Destacaron las muestras ofrecidas por la representación del sector salud sobre los tipos de violencia que ejerce el estado contra la vida, aplicada en el sector salud, el cual se ve afectado, como toda la sociedad, tanto desde el punto de vista individual como colectivo, denunciando cómo el Estado no garantiza el acceso a medicamentos de calidad, que aseguren eficacia y seguridad; por el contrario, denunció cómo se han perdido vidas por uso de medicamentos que no pasan por los controles oficiales sanitarios o por la imposibilidad de comprarlos debido a sus altos costos, lo cual se repite igual con los alimentos.

La vocera del sector educación enfocó la violencia económica y social que desde el estado se comete contra los actores del sector educativo, al pagar sueldos de hambre al magisterio, abandonar la infraestructura, quitar posibilidades de educación a los niños, haciéndolos pasto para la violencia y provocando su negación como ciudadanos pensantes y con formación en valores de la democracia. Igualmente, denunció la situación de terror que viven los padres con la reaparición de la ola de secuestro y robo de niños para fines inconfesables.

Los representantes de las comunidades  hicieron énfasis en la necesidad de que la población tenga claridad de la relación directa que hay entre inseguridad y violencia, que genera un sentimiento de indefensión que limita al ciudadano.

Igualmente, se contó con la presencia de un experto en el tema, quien caracterizó ampliamente el concepto de violencia y  detalló su clasificación.

La  representación del sector político, expuso cómo la inseguridad y la violencia limitan la acción de los activistas para realizar justas protestas pacíficas, debido a las amenazas del gobierno y grupos armados o de la delincuencia común en lugares y horas determinadas; igualmente destacó la violencia oficial que supone la persecución, la tortura y la judicialización de los partidos políticos.

En líneas generales, todos los sectores participantes coincidieron en que la violencia y la inseguridad son responsabilidad mayoritaria del Estado, en el cual ubican la génesis fundamental de la situación, producto de la red de relaciones que involucran sus políticas, fundamentalmente en el orden político. Hacen un llamado a elevar la voz, a visibilizar los problemas que cada uno vive desde su hogar, su comunidad, su área laboral.

Finalmente, el Coordinador regional del FAVL Barinas, José Luis Machín Machín, hizo un llamado a articular esfuerzos para generar acciones cívicas y democráticas que permitan dar fuerza a las negociaciones que internacionalmente se están dando en México, dirigidas a  buscar acuerdos que desemboquen en unas elecciones libres y con garantías, para que cese la violencia de estado que genera indefensión, lo que debe cambiar para que se produzcan las acciones y políticas necesarias en las instituciones y se desenvuelvan con independencia, con equilibrio requerido para que florezcan la economía, la educación, la salud, para el bienestar de toda la población.

Noticias relacionadas

Deja un comentario