Serias irregularidades y daños al patrimonio fueron encontradas en acta de entrega de pasada gestión

El gobernador Sergio Garrido acompañado, por Julio César Reyes, Secretario General de Gobierno; el doctor Fernando Monsalve, Procurador del estado y Lic. María Méndez, auditora interna, dijo en rueda de prensa que dicho informe será entregado a la Contraloría del Estado y Fiscalía si así se considera, sobre las observaciones encontradas en los órganos de la administración pública deterioro de instalaciones, bienes faltantes, comodatos ilegales, traspaso de empresas sin aprobación del CLEB, entre otras.

La Noticia de Barinas E. T El gobernador del estado, Sergio Garrido junto al Secretario General de Gobierno, Julio César Reyes, el doctor Fernando Monsalve, Procurador del estado y la Licenciada María Méndez Auditora Interna del ejecutivo regional , en rueda de prensa señaló que con mucha responsabilidad y con las pruebas en la mano “vamos a la Contraloría del estado , que es el órgano de control fiscal que indica la norma antes mencionada, el informe contentivo de las observaciones encontradas en la pasada gestión, en la cuales evidenciamos  en la mayoría de los órganos de la administración pública de Barinas , deterioro notorio de las instalaciones físicas, así como en los bienes muebles que  en ellas se encontraron, tal es el caso de sedes casi derrumbadas como Casa de la Cultura, vivienda, prefecturas, entre otras“.

“Todas las instalaciones incluyendo el despacho, la Residencia de Gobernadores y dependencias las encontramos en total deterioro, tal es el caso cuando recibí de manos del Señor Jesús Monsalve, quien era el gobernador encargado y por ejemplo en la Residencia de Gobernadores la cama no existía, no había un cubierto, vasos, ni un bombillo y la casa totalmente en deterioro, así como conseguimos la Residencia ustedes se pueden imaginar cómo conseguimos lo demás“, aseveró.

Recalcó que la sede de la gobernación en deterioro, secretarias, donde no habían silla, computadoras destruidas y con virus que fueron revisadas por técnicos para ponerlas en funcionamiento. Asimismo, la relación de bienes que se recibieron  en las distintas dependencias no se compaginan con los bienes reales  en cada una de ellas encontrándose faltantes  y bienes desincorporados sin procedimiento alguno , “hay muchos bienes que no los hemos encontrado aún y no hay un escrito que diga si paso a su desincorporación “.

En cuanto al parque automotor dijo el mandatario regional que se encontraron muy pocos vehículos en las dependencias y muchos inservibles, además de comodatos ilegales a última hora de los vehículos en funcionamiento a otras instancias nacionales y municipales como alcaldías de Sucre, Bolívar y Alberto Arvelo Torrealba. Reveló que se ha detectado que se hicieron compra  venta de carros de manera irregular. Por otro lado, se hicieron de fecha de 30 de diciembre del año 2021  traspaso de 11 empresas del estado, con patrimonio público de Barinas, sin la aprobación del Consejo Legislativo Regional, causando daño al patrimonio de la entidad.

Citó entre las empresas traspasadas por el gobernador encargado Jesús Monsalve de DISBASA, Complejo Socialista 

 Para el Desarrollo de las Zonas Industriales, Empresa Bus Barinas, Corporación Agrícola Hugo Chávez, Esobades, Corsobain, La Soberana, Centro de Distribución de Lubricantes La Soberana, la Bomba la Soberana, Fundación Mi Linda Barinas, Empresa Agropecuaria Ezequiel Zamora.

Consideró el gobernador que estas empresas fueron arrebatadas así como la Procesadora de Harina Precocida y Maíz Lander y la Fundación del Niño que pertenece al ejecutivo regional.

También afirmó que recibieron una gobernación con un cumulo de deudas desde el año 2015, por varios conceptos como  Fondo de Ahorro de la Vivienda por 731.517 bolívares, faltante en la Tesorería  por Un millón 368 mil Bs, más de 50 órdenes de pago sin soportes que alcanzan la cantidad de 870 mil bolívares. En este sentido, se evidencian fallas de control interno, supuestos generadores de responsabilidad administrativa de muchos funcionarios salientes,” por  eso hemos girado instrucciones al Procurador del Estado, para que haga lo conducente desde el punto de vista legal para que estas situaciones de ilegalidad no queden impunes, pues como lo hemos dicho antes, vinimos para hacer las cosas bien y con apego a la Ley”, sostuvo.

Aseveró que Jesús Monsalve tendrá que rendir cuentas por los traspasos realizados de manera ilegal de las empresas de la gobernación. Asimismo, los órganos encargados de verificar o no si existe tanto la responsabilidad administrativa o la presunción de delitos son la Contraloría del estado y el Ministerio Público, para que adelanten las averiguaciones. Indicó que el Procurador del estado, Fernando Monsalve y Julio César Reyes acudirán a la Contraloría del estado, a entregar el informe con las observaciones encontradas de las actas entregadas por la anterior gestión.

Noticias relacionadas

Deja un comentario