Suspensión de salarios a maestros es ilegal y se violentan sus DH

La profesora Josefina Cuadros, representante de la Coalición Sindical en Barinas, dijo que  la Zona Educativa no puede pretender aplicar descuentos a los docentes,  por no contar  con las herramientas de trabajo, mucho menos iniciar clases presenciales cuando no hay condiciones.


La Noticia de Barinas. E Tamy.-La profesora Josefina Cuadros, Coordinadora Regional de la Coalición Sindical del magisterio, aseguró que la Zona Educativa violenta los derechos humanos de los educadores y los descuentos y suspensión de sueldos que está aplicando son totalmente ilegales, basándose en un proceso que han denominado cambio de modalidad, sumado a ello no hay condiciones para  el retorno a las clases presenciales.

Indicó que la suspensión del salario pírrico que reciben los maestros, no se justifica  cuando no tienen las herramientas de trabajo como son teléfono,  computadoras, internet, luz, comida y servicios básicos, por eso la Jefe de Zona Educativa, Mirla Castellanos y el Ministro de Educación Aristóbulo Isturiz, deben rectificar, porque  con esa medida  violentan los derechos humanos y Constitucionales de los trabajadores de la enseñanza.

Josefina Cuadros enfatizó que el patrono no pueden  obligar  al docente a cumplir, cuando   no tienen  salarios justos, herramientas y medidas  bioseguridad  para cumplir una jornada.

Por otro lado, el Ministerio de Educación adeuda más  del 280 por ciento correspondiente a la tabla salarial a maestros nacionales y los dependientes del ejecutivo regional el monto contractual alcanza los 420%.

Insistió que el Ministerio de Educación y Zona Educativa no tienen el argumento legal para suspender a un docente  su salario, porque no tiene celular, comida, salarios justos e internet para enviar las tareas a los estudiantes.

La Presidenta del Sindicato de la Enseñanza indicó que ahora el gobierno pretende que  los alumnos, personal docente, administrativo y obrero, inicien clases presenciales, cuando no están dadas las condiciones


para recibir a estudiantes, muchas de las escuelas
están en franco deterioro, sin servicios sanitarios, electrificación, por eso  el gobierno será  el responsable de los posibles contagios que se puedan dar del Covid-19 en el sector educativo en virtud que no hay las medidas de bioseguridad.

Igualmente, el gobierno  no ha hecho  el mantenimiento a las escuelas y liceos, el salario de los maestros no alcanza ni para cubrir los pasajes y así en estas condiciones están los representantes, por ello el magisterio se mantiene firme en no al retorno de clases presenciales.

Enfatizó que en otras naciones a las personas  que se contagian, el ejecutivo les brinda el apoyo a nivel de tratamiento y comida de manera semanal, pero aquí en Venezuela los pacientes están en riesgo por no  tener garantía del tratamiento y la bolsa de comida que no llega a las comunidades, muchas ya van a tener tres meses sin contar ese beneficio, y ahora  el gobierno pretende que le docente, el alumno y representante arriesguen su vida , lo cual es inaceptable.

Noticias relacionadas

Deja un comentario