Teófilo Castillo: Un 50% de los maestros han abandonado las aulas

Dijo el Secretario General de Fetraenseñanza que es preocupante observar la ausencia de maestros y alumnos en los planteles educativos, por eso este 15 de enero los  educadores no tienen nada que celebrar ante la crisis que atraviesan

La Noticia de Barinas ( E.T ).- El profesor Teófilo Castillo , Secretario General del Sindicato de la  Enseñanza en rueda de prensa acompañado por la profesora Xiomara Morillo , Presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros , Gilber Toro de la Asociación de Jubilados , dio a conocer que la migración  de maestros se ubica en más de un 50 por ciento, por ello hay una ausencia de docentes en las aulas de las instituciones educativas de  la entidad .

Agregó que se está dando inicio a la segunda semana de clases de este nuevo año y se ve con mucha preocupación el alto ausentismo tanto de la planta profesoral como de alumnos en las escuelas, y en recorridos realizados en los planteles de la localidad, la semana pasada no se había incorporado el 10% de la matricula escolar  ni el 20% de los trabajadores.

Insistió que este lunes 13 en chequeo efectuado en las escuelas persiste el ausentismo de maestros y de acuerdo a los sondeos llevados a cabo un 50 por ciento han abandonado  las aulas, por la situación del país, donde algunos han migrado y otros cumpliendo otras funciones para poder sobrevivir en la nación, de allí que en el magisterio hay una crisis y dejando a los estudiantes  en manos de personas que no están capacitadas para impartir la enseñanza.

El profesor Castillo dijo que el 15 de enero se conmemora el Día Nacional del Educador, en medio de la peor crisis económica, social, laboral y política que  haya tenido el magisterio y por ende  Venezuela. Indico que hay una tristeza general en los trabajadores motivado  a que  su calidad de vida a desmejorado, el gobierno no ha cancelado los aumentos contractuales desde el año 2018, los educadores no cuentan con servicios médicos, funerarios y el sueldo no les alcanza ni para un cartón de huevos.

Recordó que el presidente Nicolás Maduro el primero de octubre del 2018 enfatizó que  el salario mínimo era de 30 dólares  anclado al medio  petro que para ese entonces era de mil 800 bolívares  y “ se supone que cada vez que aumenta el valor del Petro  debe haber un reajuste del salario “ .

Explicó que  ahora el primero de enero del presente año se comunica un incremento del salario mínimo a 250 mil bolívares y cesta ticket a 200 mil  bolívares, cuyo sueldo representa al día de hoy 3, 125 dólares y el medio petro tiene un valor de Un millón 838 mil Bs, por ello el salario de un trabajador debería ser de Un millón 838 mil Bs sin tomar en cuenta la prima geográfica, la profesionalización y otros beneficios adquiridos por la contratación colectiva.

Teófilo Castillo añadió que el gobierno nacional tiene una deuda con cada educador  mensualmente de Un millón 588 mil bolívares mensuales,  por ello el maestro no tiene para pagar el  transporte, la medicina, los servicios y los alimentos y cubrir otras necesidades.

Por su parte, Xiomara Morillo enfatizo que la Coalición Sindical ha determinado que no hay celebración este 15 de enero  de acuerdo a las líneas de las Federaciones, por eso el miércoles los maestros se quedaran en sus casas y elevando su descontento por las redes sociales.

Para el jueves en horas de la mañana se cumplirá una toma pacífica en la Zona Educativa  para exigir las justas reivindicaciones de los trabajadores de la enseñanza, donde el sueldo no alcanza para un kilo de carne y arroz, de allí  que este 15 de enero no se tiene nada que celebrar.

Noticias relacionadas

Deja un comentario