Ucrania lanza ofensiva en el sur para recuperar la ciudad de Jersón

Jersón fue ocupada por Rusia al inicio de la invasión de Ucrania. La región es esencial para la agricultura ucraniana y una posición estratégica, ya que es limítrofe con la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014.

 Las fuerzas ucranianas lanzaron una contraofensiva en el sur del país para recuperar la ciudad de Jersón, la cual está ocupada por tropas rusas desde el inicio de la invasión de Ucrania, anunciaron las autoridades locales este lunes (29.08.2022).

«Hoy hubo potentes ataques de artillería contra posiciones enemigas (…) en el conjunto del territorio de la región ocupada de Jersón. Es el anuncio de lo que lo esperábamos desde la primavera: el inicio del fin de la ocupación» de la zona, dijo en televisión Serguii Khlan, diputado local y consejero del gobernador regional.

El funcionario aseguró que Ucrania tiene «ventaja» en el frente sur, después de varios ataques en las últimas semanas contra puentes en la región orientados a obstaculizar la logística de las tropas rusas.

Los medios ucranianos citaron más temprano a la portavoz del comando sur del ejército ucraniano Natalia Gumeniuk quien afirmó que las fuerzas de Kiev atacan en «varias direcciones» en este frente.

Al comienzo de la invasión de Ucrania, las tropas rusas tomaron la ciudad de Jersón, una localidad de 280.000, situada al borde del río Dniéper. La región es esencial para la agricultura ucraniana, pero también es una posición estratégica, ya que es limítrofe con la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014.

Noticias relacionadas

Deja un comentario