Una delegación de Noruega está en Venezuela para constatar la situación política y humanitaria

En 2019, el reino noruego facilitó un diálogo en Venezuela destinado a acercar al régimen de Nicolás Maduro y la oposición encabezada por Juan Guaidó, pero las conversaciones fracasaron

El Reino de Noruega envió una delegación a Venezuela que evaluará la situación política y humanitaria en el país. Así lo informó el martes 2 de febrero un vocero del Ministerio de Exteriores de ese país.

 “Confirmamos que una delegación noruega está visitando Caracas con el fin de obtener una actualización sobre la situación política y humanitaria en Venezuela”, dijo a través de un correo electrónico un vocero a la agencia de noticias Reuters.

El funcionario, sin embargo, no ofreció detalles sobre el número de integrantes de esa delegación ni hasta cuándo permanecerá en el país.

El 6 de enero, luego de la instalación del Parlamento chavista, Noruega pidió a los políticos venezolanos anteponer los intereses de los venezolanos y encontrar una solución pacífica a la crisis en el país.

“Lo importante ahora es que los líderes políticos del país pongan los intereses de la población en primer lugar y encuentren una solución pacífica a la crisis que salvaguarde los derechos humanos fundamentales, la participación democrática y el estado de derecho”, dijo Exteriores en un comunicado.

Eriksen llamó también a que los actores políticos hagan un mayor esfuerzo para resolver el conflicto y resaltó que unas elecciones libres y justas son un requisito para asegurar una democracia efectiva y la paz duradera.

Estoy muy preocupada por la situación política, económica y humanitaria en Venezuela. Repito nuestro llamado a los actores políticos en el país a hacer el mayor esfuerzo para encontrar una solución política e inclusiva al conflicto”, dijo.

En 2019, el reino noruego facilitó un diálogo en Venezuela destinado a acercar al régimen de Nicolás Maduro y la oposición encabezada por Juan Guaidó, pero las conversaciones fracasaron.

Las partes no llegaron a un acuerdo sobre la propuesta opositora de realizar una nueva elección presidencial, luego de los comicios de 2018 en los que supuestamente Maduro resultó reelegido, un proceso ampliamente descrito como fraudulento.

Noticias relacionadas

Deja un comentario