VARIEDADES:

William Valero: No hay condiciones para el inicio del nuevo año escolar

El representante del Sindicato Único del Magisterio en Barinas, dijo que las escuelas en su mayoría  se encuentran en el abandono, desvalijadas, sin servicios básicos, pero además los trabajadores no tienen servicios médicos y las herramientas para las medidas de bioseguridad no se tienen claras. 

La Noticia de Barinas. E Tamy.- El presidente del SUMA seccional Barinas, William Valero, señaló que como estaba previsto los representantes del magisterio regional acudieron el pasado miércoles al Vice-rectorado de la Unellez, para sostener un encuentro con las autoridades educativas, donde en medio de las discusiones  enmarcadas en el respeto, la Coalición Sindical dejo sentado que no hay condiciones para el reinicio del nuevo año escolar, en virtud que un número importante de escuelas han sido desvalijadas,  no cuentan con los servicios básicos, la crisis económica arropa a los trabajadores al igual que los padres y donde no se tiene muy claro las herramientas requeridas para las medidas de bioseguridad por la pandemia del Covid-19.

Agregó que dentro de la política del estado venezolano, el 16 de septiembre se inician las actividades escolares, por eso durante el encuentro celebrado el patrono presentó el Plan Victoria Bicentenaria del Inicio de Clases Progresivas y Seguras del año escolar 21-22, el cual se muestra bello, en papel y teoría, porque la realidad es otra, por eso en función de mostrar lo que las organizaciones conocen y palpan a diario con sus maestros,  le hicieron las observaciones a las autoridades educativas

Insistió que las políticas de estado se respetan, donde  los maestros acuden a la escuela, que deben estar en condiciones `para recibir al personal como a los estudiantes, pero lamentablemente las instituciones  a un no han sido rehabilitadas para la apertura del nuevo año.

Destacó que se les notificó que se han nombrado unas comisiones para ir recuperando los planteles, acción que consideran que debió hacerse hace dos meses, si el ejecutivo tenía la intención de convocar a clases presenciales en octubre

 Valero enfatizó que las escuelas están desvalijadas, llenas de maleza, no tienen mantenimiento, por eso no hay planteles bellos, sino en el abandono y su rescate lleva  tiempo, porque lamentablemente durante la pandemia el patrono abandonó las instituciones  educativas.

Insistió que las escuelas están en el abandono y sin los servicios básicos, por ello no hay condiciones  para el inicio de las clases. Igualmente, existe el problema de las medidas de bioseguridad, porque no fueron presentadas las propuestas en esta materia, para asegurar la protección de los alumnos, maestros, obreros y personal administrativo.

Por otro lado,  la situación de los maestros es crítico, por cuanto los sueldos no alcanzan para cubrir las necesidades, no tienen uniformes, zapatos, para el transporte y el servicio es deficiente.

También se tiene otros ingredientes, dijo Valero, ya que los educadores no cuentan con servicios médicos del HCM, tampoco funerario, por eso no se tienen las condiciones de infraestructura, salarios y bioseguridad ante la pandemia del Covid-19.

Destacó que el magisterio rechaza el reinicio del nuevo año escolar, por cuanto no hay las garantías para los  trabajadores y estudiantes.

Noticias relacionadas

Deja un comentario