22 aviones militares chinos cruzan la «línea media» entre China y Taiwán

El Ministerio taiwanés de Defensa indicó en su portal de Internet que ordenó desplegar «sistemas de misiles de defensa aérea» y un sistema de alertas para vigilar la trayectoria de los aparatos chinos

Veintidós aviones militares chinos cruzaron el jueves brevemente la llamada «línea media» del estrecho de Taiwán, en el marco de vastas maniobras militares ordenadas por Pekín, denunció el Ministerio taiwanés de Defensa.

El ministerio indicó en su portal de Internet que ordenó desplegar «sistemas de misiles de defensa aérea» y un sistema de alertas para vigilar la trayectoria de los aparatos chinos.

La línea media es una coordenada no oficial pero de aceptación general, a medio camino entre las costas de China continental y las de Taiwán, una isla considerada por China como parte de su territorio.

Las incursiones de algunas de las partes más allá de esa línea son poco frecuentes.

En los últimos días, aviones militares chinos ingresaron en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Taiwán, un incremento de las tensiones provocadas por la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

La ADIZ es diferente del espacio aéreo de un país y en el caso de Taiwán incluye un sector que se sobrepone a la ADIZ de China.

Japón

Mientras aumenta la tensión, misiles balísticos chinos habrían caído en la zona económica exclusiva (ZEE) de Japón por primera vez, declaró el jueves el ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi.

«Creemos que cinco de los nueve misiles balísticos lanzados por China cayeron en la ZEE de Japón», declaró el ministro a los periodistas.

«Japón ha presentado una protesta ante China a través de canales diplomáticos», agregó Kishi, calificando el incidente como un «problema grave que afecta nuestra seguridad nacional y la de nuestros ciudadanos».

Noticias relacionadas

Deja un comentario