VARIEDADES:

Abatidos 22 terroristas de Boko Haram en una operación de Níger y Nigeria

Niamey- Más de 22 terroristas miembros del grupo yihadista Boko Haram fueron abatidos en una operación conjunta de tropas de Níger y Nigeria en el Lago de Chad (oeste), en la que también murieron seis soldados de ambos países, según informó hoy el Estado Mayor de las fuerzas mixtas en un comunicado.

La operación, llamada «Sharan Fagué (barrido del patio en idioma hausa)» y que duró entre el 1 y 21 de diciembre pasados, tenía como objetivo «destruir los proyectos de los terroristas de Boko Haram y del Estado Islámico en África Occidental (EIAO) en los territorios nigerinos y nigerianos».

Estos grupos terroristas planearon acciones para «arruinar la celebración de las fiestas del 18 de diciembre» (que conmemora el 63 aniversario de la proclamación de la República de Níger), previstas este año en Diffa.

Además, pretendían impedir las acciones de fortificación de la ciudad de Malam Fatori, iniciadas por el gobernador de Borno en Nigeria que tenía como objetivo favorecer el retorno permanente de los desplazados internos y refugiados nigerianos en su localidad, añadió la misma fuente.

En esta operación, llevada a cabo con el apoyo de las fuerzas estadounidenses, los efectivos mixtos quemaron cinco motos y destrozaron cuatro vehículos de los terroristas, un puesto y dispositivo de tiro de artillería en dirección de Diffa, y confiscaron armas (siete Kalashnikov).

Entre los soldados de la operación, la nota subrayó que murieron dos soldados nigerianos y cuatro nigerinos, además de 23 heridos leves de ambos países, y un vehículo destrozado.

El comunicado añadió que esta operación conjunta «demuestra el profesionalismo y la interoperabilidad de los dos ejércitos», al tiempo que subrayó que la operación continuará el mes próximo en la zona. 

Noticias relacionadas

Deja un comentario