VARIEDADES:

Abbas da ultimátum a Israel para abandonar territorio palestino

En un duro discurso ante la Asamblea de la ONU, el líder palestino le dio «un año» de plazo al régimen israelí y pidió a Antonio Guterres que convoque una conferencia de paz internacional.

El líder palestino Mahmud Abbas le dio a Israel un año para retirarse del territorio ocupado, y advirtió que de lo contrario ya no reconocería al estado judío basado en las fronteras anteriores a 1967, durante un discurso virtual ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el viernes  (24.09.2021).

Abbas pidió al secretario general Antonio Guterres que «convoque una conferencia de paz internacional». Pero junto con la solicitud también emitió un ultimátum.

«Debemos declarar que Israel, la potencia ocupante, tiene un año para retirarse del territorio palestino que ocupó en 1967, incluida Jerusalén Oriental», dijo.

Abbas agregó que los palestinos estaban listos «para trabajar durante todo el año» para resolver el estatus definitivo de los estados de Israel y Palestina «de acuerdo con las resoluciones de las Naciones Unidas». Pero «si esto no se logra, ¿por qué mantener el reconocimiento de Israel basado en las fronteras de 1967?», preguntó.

Abbas agregó que los palestinos también acudirían a la Corte Internacional de Justicia «por el problema de la legalidad de la ocupación de la tierra del estado palestino». Israel inmediatamente descartó las solicitudes del líder palestino.

Abbas «demostró una vez más que ya no es relevante», dijo el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan. «Aquellos que realmente apoyan la paz y las negociaciones no amenazan con ultimátum delirantes desde la plataforma de la ONU», replicó.

El proceso de paz en Medio Oriente para lograr una solución de dos estados permanece estancado desde hace años.

Noticias relacionadas

Deja un comentario