VARIEDADES:

Acelerado progreso nuclear de China preocupa al Pentágono

China desarrolla su arsenal nuclear mucho más rápido de lo esperado, indicó un informe publicado el miércoles por el Pentágono según el cual Pekín ya puede lanzar misiles balísticos armados con cabezas nucleares desde tierra, mar y aire.

De acuerdo con el reporte, China podría tener 700 ojivas nucleares para 2027 y llegar a las 1.000 en 2030, un arsenal dos veces y media mayor de lo que el Pentágono preveía hace sólo un año.

La República Popular China “está invirtiendo y ampliando el número de sus plataformas nucleares terrestres, marítimas y aéreas y construyendo la infraestructura necesaria para apoyar esta importante expansión de sus fuerzas nucleares”. La evaluación aparece en el informe anual que el Departamento de Defensa remite al Congreso sobre los desarrollos militares chinos.

Al igual que Estados Unidos y Rusia, las dos principales potencias nucleares, China está construyendo una “tríada nuclear” con capacidad para lanzar armas nucleares desde misiles balísticos terrestres, desde misiles lanzados desde el aire y desde submarinos, según el informe.

Agrega que es probable que China no busque la capacidad de lanzar un ataque nuclear no provocado contra un adversario nuclear –principalmente Estados Unidos– pero que quiere disuadir a otros de hacerlo manteniendo una amenaza creíble de represalias nucleares.

Hace un año, el informe del Pentágono sobre China afirmaba que el país tenía unas 200 ojivas lanzables y que las duplicaría para 2030. Pero en los últimos meses investigadores independientes publicaron fotografías satelitales de nuevos silos de misiles nucleares en el oeste del gigante asiático. Esta aceleración “es muy preocupante para nosotros”, dijo un funcionario de defensa estadounidense. “Plantea dudas sobre sus intenciones”.

La rivalidad aumentó la preocupación sobre un posible choque entre Estados Unidos y China, especialmente en lo que respecta a Taiwán, una democracia autónoma que China reclama como su territorio pero que cuenta con el apoyo de Washington.

MISIL HIPERSÓNICO RUSO. En tanto, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró el miércoles que las pruebas con el misil de crucero hipersónico Tsirkon están en su fase final y que comenzará a llegar a la Armada rusa a principios de 2022. El nuevo misil hipsersónico es, según dijo Putin previamente, capaz de volar a una velocidad nueve veces mayor que la del sonido, tiene un alcance de más de mil kilómetros y puede golpear tanto objetivos terrestres como marítimos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario