Acnur: Se necesita ayuda urgente para los migrantes venezolanos

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) alertó sobre los niveles sin precedentes de trauma y desesperación entre las personas refugiadas y migrantes recién llegadas a Colombia desde Venezuela.

«Muchos de ellos llegan en graves condiciones a comunidades de acogida muy afectadas por la pandemia. Se necesita urgentemente apoyo para brindarles asistencia y protección», señaló la Acnur este lunes a través de un informe publicado en su página web.

La información recogida por Acnur en el terreno indica que aproximadamente el 70% de las personas recién ingresadas a Colombia han llegado a pie, algunos solo con la ropa que llevaban puesta. A medida que las condiciones en Venezuela siguen empeorando, muchos llegan a Colombia débiles y en un estado de nutrición deficiente, tras haber enfrentado una creciente pobreza y penurias durante muchos meses.

El personal de Acnur en el terreno en las zonas fronterizas está observando un aumento considerable de mujeres, hombres, niñas y niños que llegan solos y en condiciones extremadamente precarias. Entre ellos hay niños, niñas y adolescentes no acompañados, que se han separado o han sido separados de sus familias.

«Muchos están traumatizados y angustiados y necesitan protección inmediata y asistencia humanitaria, incluyendo atención médica, albergue, comida y asesoría. Los niños y niñas no acompañados y separados, las personas con discapacidad y las poblaciones indígenas también requieren atención específica y mecanismos de protección adecuados», destaca el informe.

Con información de Acnur

Noticias relacionadas

Deja un comentario