Acuerdo en la cumbre de la UE sobre sanciones a Turquía

Los veintisiete países de la Unión Europea reiteran su apoyo a Chipre y condenan la reciente vista de Erdogan al barrio de Varosha.

Los líderes de los 27 países de la Unión Europea alcanzaron en la noche de este jueves (10.12.2020) un acuerdo para iniciar el proceso de sanciones a ciudadanos turcos, aseguraron fuentes diplomáticas coincidentes.

«Se acordaron sanciones individuales, y otras medidas adicionales serán decididas si Turquía mantiene sus acciones», explicó un diplomático. La UE considera inaceptable la conducta de Turquía en el Mediterráneo oriental.

En concreto, quieren añadir a más individuos a la lista actual de sanciones, que incluye a dos personas relacionadas con la compañía petrolera estatal turca, por las prospecciones de hidrocarburos en aguas cercanas a Chipre.

Ese marco de sanciones entró en vigor en noviembre de 2019 y el mes pasado se extendió durante un año más, hasta noviembre de 2021.

Además, en las conclusiones de la cumbre que los líderes europeos celebran desde ayer en Bruselas, se pide al alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, y a la Comisión Europea que estudien la posibilidad, de aquí a marzo, de ampliar el ámbito de estas sanciones, en función de cómo avance la relación con Ankara. =

Noticias relacionadas

Deja un comentario