Acusan a Jefe del Congreso de Perú de complot en caso Vizcarra

Manuel Merino es señalado de pretender vincular a militares en el proceso de destitución del presidente de ese país.

El gobierno peruano denunció este sábado que el jefe del Congreso, Manuel Merino, contactó irregularmente a jefes militares para «involucrarlos» en el proceso de destitución en curso contra el presidente Martín Vizcarra.

«Hemos sido testigos de un hecho gravísimo, con participación del presidente del Congreso de intentar involucrar a las Fuerzas Armadas en un proceso político en el que no deben tener ninguna participación», declaró el primer ministro, Walter Martos, un general retirado del Ejército.

El presidente del Congreso rechazó la versión, aunque admitió que sí se comunicó con el jefe de la Marina en el contexto de la crisis política en curso. «Se ha tratado de confundir a la población, haciendo creer que hay un complot», dijo Merino durante una conferencia de prensa.

El Congreso aprobó el viernes someter a un juicio de destitución por «incapacidad moral» a Vizcarra, al que acusa de instigar a sus colaboradores a mentir en una investigación sobre un cuestionado contrato a un cantante. El proceso se realizará el próximo viernes.

En caso de ser destituido Vizcarra, Merino debe asumir la presidencia de Perú por el resto del actual mandato, que culmina el 28 de julio de 2021, según la Constitución. 

«La actitud del presidente del Congreso ha sido temeraria al pretender involucrar a las Fuerzas Armadas en un proceso político», dijo por su parte el ministro de Defensa, Jorge Chávez, también un general en retiro.

Noticias relacionadas

Deja un comentario