Alberto Fernández buscará apoyo de Europa para diferir pagos de deuda

El presidente de Argentina mantendrá reuniones con jefes de Estado y de Gobierno de Portugal, España, Francia e Italia, en ese orden.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, viajó este sábado (08.05.2021) rumbo a Europa, en una gira destinada a cosechar apoyos de Gobiernos a su plan de posponer pagos de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París, informaron fuentes oficiales.

Fernández, un peronista progresista de 62 años, mantendrá reuniones con jefes de Estado y de Gobierno de Portugal, España, Francia e Italia, en ese orden, misión que incluye una audiencia con su compatriota el papa Francisco.

La gira presidencial la emprende tres semanas después de un viaje europeo de su ministro de Economía, Martín Guzmán, quien dijo a la agencia AFP en París que pudo construir «apoyos muy valiosos» para hablar de las negociaciones con el FMI.

Fernández se verá con el sumo pontífice en la Santa Sede el 13 de mayo, el mismo día de la presencia en los palacios vaticanos de la directora del FMI, Kristalina Georgieva, para un seminario internacional en el cual participará Guzmán, miembro de la comitiva presidencial.

Argentina debe devolver en los próximos tres años casi la totalidad de los cerca de 45.000 millones de dólares que el FMI prestó al anterior Gobierno liberal de derecha de Mauricio Macri (2015-2019) para evitar en 2018 un colapso financiero y un default de los principales bonos estatales en dólares. Buenos Aires debe abonar sólo este año un vencimiento por 2.400 millones de dólares con el Club de París y otros pagos por 3.800 millones al FMI.

«La deuda, así como está, es impagable e insostenible», ha señalado Fernández. La crisis económica del país se profundizó de manera dramática con la pandemia, con una caída de 9,9% en el Producto Interno Bruto en 2020, una pobreza de 42% y un desempleo de 11%.

Noticias relacionadas

Deja un comentario