Alemania acusa a Rusia de usar el gas para un «juego de poder»

La portavoz del Gobierno alemán calificó de «excusas» los motivos técnicos aducidos por Gazprom para justificar la reducción del suministro de gas por el gasoducto Nord Stream.

El Gobierno alemán acusó este miércoles (27.07.2022) a Rusia de manipular el flujo de gas que fluye hacia Europa a través del gasoducto Nord Stream 1 como parte de un «juego de poder».

La portavoz gubernamental Christiane Hoffmann confirmó que el suministro de gas por parte de la empresa estatal rusa Gazprom se redujo hoy al 20 %, como estaba anunciado, y agregó que con ello está incumpliendo sus contratos.

En una rueda de prensa ordinaria en Berlín, Hoffmann señaló que desde el punto de vista alemán los motivos técnicos aducidos por Gazprom son «excusas» y no hay nada que obstaculice realmente el flujo del gas. La portavoz subrayó además que la turbina que fue reparada en Canadá y que, según Moscú, es necesaria para restaurar el suministro a través del gasoducto está «lista» para ser entregada e instalada.

La vocera dejó claro que Alemania no puede seguir confiando en Rusia como proveedor de gas. Agregó que el Ejecutivo alemán ha puesto en marcha muchas medidas para diversificar la infraestructura energética y reducir el consumo: «Estamos trabajando continuamente en nuevas medidas».

Un portavoz del Ministerio de Economía, Robert Säverin, indicó ante las preguntas de los periodistas que en teoría sería posible iniciar procedimientos jurídicos debido al incumplimiento por parte de Gazprom, pero que  las posibilidades de forzar por vía legal un restablecimiento del suministro son «escasas».

Los depósitos de gas se siguen llenando, aunque a un ritmo lento, y se encuentran a día de hoy aproximadamente al 67 % de su capacidad, informó este miércoles la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur).

Noticias relacionadas

Deja un comentario