VARIEDADES:

Alemania amenaza a Rusia con duras consecuencias

Baerbock señaló que existe una clara posición común en caso de que se produzca un nuevo comportamiento agresivo por parte de Rusia

Bruselas.- La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, volvió hoy a amenazar a Rusia con duras consecuencias en caso de que sus tropas intervengan en Ucrania.

Baerbock señaló que existe una clara posición común en caso de que se produzca un nuevo comportamiento agresivo por parte de Rusia, según dijo tras las consultas de los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) en Bruselas, destacó DPA.

Baerbock enfatizó que la UE se solidariza plenamente con Ucrania y que las acciones de Rusia tendrían «graves consecuencias diplomáticas y económicas».

Los ministros de Exteriores de la UE subrayaron que la soberanía de Ucrania está fuera de toda duda.

La ministra alemana volvió a mostrarse cautelosa sobre el polémico gasoducto germano-ruso Nord Stream 2. A estas alturas, dijo, ya está todo dicho.

Baerbock había señalado en un programa de la televisión pública ZDF que su partido, Los Verdes, y los socialdemócratas y los liberales, los otros dos socios que conforman en nuevo gobierno en Berlín, habían acordado que la ley europea de la energía aplica a los proyectos energéticos.

«Y eso significa que, tal y como están las cosas, este gasoducto no puede aprobarse porque no cumple los requisitos de la ley europea de la energía y las cuestiones de seguridad siguen sin resolverse».

El trasfondo de las discusiones sobre cómo tratar con Rusia son las conclusiones de la alianza estratégica OTAN de que Rusia ha estacionado entre 75.000 y 100.000 soldados en zonas no muy alejadas de Ucrania.

Los acontecimientos traen recuerdos de 2014, cuando Rusia se anexionó la península de Crimea tras los disturbios en Ucrania y comenzó a apoyar a los separatistas en el este del país.

Antes de la reunión con sus homólogos europeos, Baerbock, se mostró a favor de impulsar una política exterior europea más potente, advirtiendo de que no debe ser obstaculizada con el principio de unanimidad.

«Una Europa fuerte no debe dejarse debilitar por la unanimidad cuando se trata de cuestiones de política exterior», señaló Baerbock a su llegada a Bruselas.

«Necesitamos una fuerte voz de política exterior común ante los grandes retos de nuestro tiempo», recalcó.

Noticias relacionadas

Deja un comentario