VARIEDADES:

Alemania declaró a dos diplomáticos rusos “personas no gratas”

El Gobierno alemán designó personas no gratas a dos diplomáticos rusos tras conocer la sentencia por el llamado «asesinato del Tiergarten», según anunció la ministra de Exteriores Annalena Baerbock.

«Este asesinato por encargo estatal, como ha determinado hoy el tribunal, es una grave violación del derecho alemán y de la soberanía de la República Federal Alemania,» declaró Baerbock durante una comparecencia retransmitida en directo.

«Ejecución” a plena luz del día

Un tribunal berlinés condenó este miércoles a cadena perpetua a un ciudadano ruso que a plena luz del día asesinó a un opositor checheno en la capital alemana en 2019, en lo que Baerbock definió como una «ejecución en toda regla».

En la sentencia, el juez consideró probado que el asesino actuó siguiendo instrucciones de los servicios secretos rusos, según recordó la ministra de Exteriores.

«Acabamos de convocar al embajador ruso y le hemos informado de que declaramos personas no gratas a dos miembros del personal diplomático de la Embajada,» agregó Baerbock, que hizo además referencia a la conversación telefónica mantenida ayer con su homólogo ruso Serguei Lavrov.

Actos como el asesinato del opositor checheno suponen «una grave carga» para el tipo de comunicación que según la ministra debe producirse entre Rusia y Alemania, «abierta y sincera en interés de ambos,» según comunicó a Lavrov.

«El Gobierno hará todo lo posible por garantizar la seguridad en nuestro país y el respeto a nuestro orden legal,» concluyó la ministra, que tomó posesión del cargo la semana pasada.

En 2019, unos meses después del crimen, Berlín expulsó a dos diplomáticos rusos por «no contribuir» al esclarecimiento del asunto.

Noticias relacionadas

Deja un comentario