Alemania: Elecciones bielorrusas no cumplieron estándares democráticos mínimos

El Gobierno alemán consideró este lunes que las elecciones presidenciales en Bielorrusia han sufrido de «irregularidades sistemáticas» y no han cumplido los «estándares democráticos mínimos».

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, aseguró en una rueda de prensa rutinaria que es «lamentable» que el Gobierno bielorruso no haya permitido trabajar a los observadores electorales de la OSCE y haya empleado la «violencia» contra «manifestantes pacíficos».

También condenó la detención de periodistas y el bloqueo de internet.

Seibert, que instó a Minsk a «aceptar la voluntad ciudadana», no llegó a asegurar que el Gobierno alemán no reconocía el resultado oficial, que da la victoria al presidente Alexandr Lukashenko con más del 80 % de los votos.

El portavoz apuntó que Berlín tiene «grandes dudas» con respecto al proceso electoral y que acordará con sus socios europeos cualquier subsiguiente valoración, porque la UE reaccionará «de forma proporcionada».

Las elecciones bielorrusas serán uno de los temas que se abordará en la reunión que celebrarán mañana en San Petesburgo (Rusia) los ministros de Alemania y Rusia, Heiko Maas y Serguéi Lavrov. EFE

Noticias relacionadas

Deja un comentario