VARIEDADES:

Alemania: Los Verdes quieren formar coalición con socialdemócratas y liberales

La propuesta de la dirigencia ecologista fue acogida por el presidente del FDP, Christian Lindner. Conversaciones comenzarán este mismo jueves.

El partido de Los Verdes en Alemania anunció este miércoles (06-10-2021) que quiere formar una coalición con los socialdemócratas del SPD, que ganaron las pasadas elecciones legislativas, y los liberales del FDP. La suma de los tres partidos permitiría la conformación de un gobierno que sería encabezado por el socialdemócrata Olaf Scholz, si las conversaciones llegan a buen puerto.

«Hemos llegado a la conclusión de que ahora es lógico seguir negociando con el SPD y el FDP, y buscaremos más en profundidad llegar a un acuerdo», explicó en rueda de prensa la copresidenta de los ecologistas, Annalena Baerbock, quien hizo hincapié en que lo importante era «hacer avanzar las cosas rápidamente» para evitar un inmovilismo político.

«Las conversaciones de estas últimas semanas han mostrado que las mayores intersecciones a nivel de contenido son posibles con este esquema (con el SPD y el FDP), sobre todo en el ámbito de política social», explicó por su parte el otro copresidente ecologista, Robert Habeck.

Habeck agregó que el establecimiento de estas conversaciones no significa que habrá un acuerdo de coalición entre los tres partidos al final del proceso, en lo que se ha dado en llamar la «coalición semáforo» en alusión a los colores que identifican a las tres formaciones. Además, dijo que esta propuesta a los liberales no es «un rechazo completo» a un eventual proceso de conversaciones con los conservadores de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU).

Poco más tarde, el presidente del FDP, Christian Lindner, aceptó la propuesta de Los Verdes y, tras reunirse con la cúpula del partido que lidera, informó que las conversaciones para formar gobierno entre los tres partidos comenzarán este mismo jueves. Si bien Lindner reconoció mayor cercanía programática con los conservadores, recordó que el FDP es un partido independiente que busca ofrecer una nueva esperanza a los alemanes.

Noticias relacionadas

Deja un comentario