Alemania pide a Rusia la liberación inmediata de Navalny

Heiko Maas considera «totalmente incomprensible» su detención y recuerda que «Rusia está obligada por su propia Constitución (…) a respetar el estado de derecho».

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, instó el lunes (18.01.2021) a Rusia a «liberar inmediatamente» al opositor Alexei Navalny, tras ser detenido el domingo a su llegada a Moscú procedente de Berlín. Alemania se une así a una serie de países europeos que han pedido la liberación del líder opositor desde su detención ayer.

Navalni, recuperado tras un envenenamiento en agosto, «tomó la decisión consciente de regresar a Rusia, que considera su casa personal y política», y el hecho de que haya sido arrestado por las autoridades rusas nada más llegar «es totalmente incomprensible», dijo Maas. Sobre el envenenamiento al líder opositor, el ministro afirmó: «Seguimos esperando que Rusia haga todo lo posible para aclarar completamente este ataque y llevar a los culpables ante la justicia».

«Rusia está obligada por su propia Constitución y por sus compromisos internacionales a respetar el principio del estado de derecho y a la protección de los derechos civiles», dijo Maas en un comunicado. «Estos principios, por supuesto, deben aplicarse también a Alexéi Navalny. Debe ser liberado de inmediato», concluye.

Noticias relacionadas

Deja un comentario