Alemania recomienda vacuna Oxford-AstraZeneca para tercera edad

Se produce después de que Francia aprobó la vacuna de Oxford para su uso en personas de entre 65 a 74 años con problemas de salud subyacentes

(Berlín, Mar 04/EP).-Funcionarios de salud alemanes han cambiado su postura con respecto a la vacuna Oxford-AstraZeneca y han recomendado que sea segura para los mayores de 65 años.

El Ministerio de Salud alemán dijo este 4 de marzo que su comité independiente de vacunas aprobó formalmente la inyección de COVID-19 en ese grupo de edad. 

Esta afirmación se produce después de las refutadas en toda Europa que sostenían que la eficiencia de la vacuna de Oxford-AstraZeneca era de tan solo 8% en personas de la tercera edad.

Los funcionarios también han dicho que retrasar la segunda dosis de Oxford en 12 semanas, como está haciendo el Reino Unido, aumenta su eficacia.

El ministro de Salud, Jens Spahn, dijo que el cambio de posición es «una buena noticia para las personas mayores que están esperando una vacuna», según reseña el portal SkyNews.

«Se vacunarán más rápido», agregó Spahn.

Alemania había afirmado anteriormente que no había suficientes datos confiables de la eficacia para permitir que la vacuna de AstraZeneca se usara en personas mayores de 65 años. Le siguieron otros países europeos, incluidos Dinamarca, los Países Bajos y Suecia, y el presidente francés Emmanuel Macron afirmó que era «casi ineficaz» para los jubilados.

Pero esta semana, Francia cambió su decisión y aprobó su uso en personas de entre 65 y 74 años con problemas de salud subyacentes. Macron dijo que él mismo aceptaría la vacuna e instó a su homóloga alemana, Angela Merkel, a hacer lo mismo.

La presidenta de la UE, Ursula von der Leyen, afirmó que el Reino Unido se había comprometido con la seguridad al acelerar su autorización, a pesar de que el regulador de la UE llegó a las mismas conclusiones que la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido.

Pero con la creciente investigación en sentido contrario, parece haber cambiado de posición en las últimas semanas, y dijo al periódico alemán Augsburger Allgemeine: «Tomaría la vacuna AstraZeneca sin pensarlo dos veces, al igual que los productos de Moderna y BioNTech-Pfizer».

La UE cuenta actualmente con tres vacunas COVID-19 aprobadas para su uso: Oxford-AstraZeneca, Pfizer-BioNTech y Moderna.

Noticias relacionadas

Deja un comentario