América Latina recibirá de Covax 35 millones de vacunas contra la Covid-19

En América Latina, la mayoría de las vacunas tendrán como destino países que participan de la financiación del programa, como Colombia, México, Brasil o Perú. Otros, como El Salvador, Bolivia, Haití y Nicaragua recibirán sus dosis a partir de un mecanismo de financiación especial

Los fundadores del mecanismo Covax, una iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Naciones Unidas y la Alianza para las Vacunas (GAVI) que buscan garantizar el acceso a la vacuna contra la Covid-19 a países en desarrollo, anunciaron este miércoles, 3 de febrero, que la distribución de sus primeras dosis empezará a finales de febrero.

Covax tiene previsto entregar 337 millones de dosis de los fármacos producidos por Pfizer y AstraZeneca a los 187 países que han recurrido a este mecanismo en el primer semestre de 2021.

Cerca del 10% de las vacunas de esta primera entrega tienen como destino países de América Latina y el Caribe: 35,6 millones de dosis están destinadas a 33 países de la región. Entre ellos, Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú han sido seleccionados para el programa piloto Primera Ola, destinado a medir el alcance de los recursos y probar los programas de distribución del fármaco. Asimismo, estos cuatro países recibirán una primera entrega de 378.000 dosis de la vacuna de Pfizer, antes de que termine este mes.

Mientras países como Brasil y Chile empezaron a aplicar la vacuna Sinovac, de producción China, y Argentina se convierte en el gran embajador de la vacuna rusa en la región, la mayoría de los países espera recibir los fármacos de la estadounidense Pfizer y la británica AstraZeneca a partir de Covax, que prevé apartar del mercado 2.000 millones de vacunas en 2021 para sus 187 socios y otros 92 países de renta baja y media que no tienen los recursos para adquirirlas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario