VARIEDADES:

Antony Blinken advierte a China contra cualquier acción unilateral en Taiwán

El secretario estadounidense de Estado se reunió en Roma al margen del G20 con el ministro de Exteriores chino, al que hizo llegar su preocupación por la cuestión de los derechos humanos en el gigante asiático.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió durante una hora el domingo (31.10.2021) en Roma con el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, al que trasladó sus preocupaciones por los derechos humanos, en momentos de tensión entre las dos potencias, informó la Casa Blanca. Wang, por su parte, acusa a Estados Unidos de apoyar «fuerzas separatistas en Taiwán», la cuestión «más delicada» en la relación entre ambos países.

Blinken expresó su oposición a las acciones de China que van «en contra» de los intereses y valores estadounidenses, «incluidas acciones relacionadas con los derechos humanos, Xinjiang, Tíbet, Hong Kong, los mares de China Oriental y Meridional y Taiwán», dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. Blinken habría dejado «muy claro» que Washington se opone a cualquier cambio unilateral por parte de Pekín de la situación en Taiwán.

El reciente aumento de las maniobras militares chinas en la zona y las incursiones aéreas son consideradas un acoso por parte de Taipéi. Desde Washington se han enviado mesajes contradictorios, posiblemente para mantener intencionadamente la ambigüedad sobre si el país intervendría militarmente en caso de una invación china contra la isla.

Estados Unidos quiere manejar la intensa competencia entre las dos economías más grandes del mundo de manera responsable, dijo el funcionario del Departamento de Estado, y agregó que ambas partes reconocieron que las líneas abiertas de comunicación son primordiales. El secretario de Estado también remarcó las áreas en las que, según dijo, confluyen los intereses comunes de ambas potencias, como «Corea del Norte, Birmania, Irán, Afganistán y la crisis climática». Wang expresó también su deseo de mantener «contactos de forma regular» con la parte estadounidense para «resolver problemas» y «evitar malentendidos».

La reunión se celebró en la capital italiana, donde ambos diplomáticos asisten a la cumbre del G20. Este fue el segundo encuentro entre Blinken y Wang después de la tormentosa reunión de Alaska en marzo, donde la delegación china reprendió a la estadounidense frente a las cámaras de televisión. La reunión de hoy fue «excepcionalmente sincera» y productiva y servirá para preparar una eventual cumbre virtual entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, a finales de año, dijo el funcionario.

Noticias relacionadas

Deja un comentario