VARIEDADES:

Argentina y Brasil respaldan importancia del Mercosur

Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Brasil, Jair Bolsonaro, hablaron en Roma de la importancia que tiene para ambos el Mercosur, al margen de la cumbre de líderes del G20, dijeron fuentes oficiales del Gobierno argentino.

Fernández y Bolsonaro se conocieron en persona en esta cumbre y el mandatario argentino intercambió con el brasileño una broma a propósito de la victoria de su país en la Copa de América de fútbol. Fernández le dijo que no le había felicitado aún por el triunfo.

El presidente argentino también se saludó con el de Francia, Emmanuel Macron, quien apoyó su postura en las negociaciones de la deuda de 46.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según una nota del Eliseo, Macron “quiso recordar a su homólogo argentino su deseo de que los miembros del G20 marquen el camino en materia de transición energética, en particular para el fin de los subsidios a los combustibles fósiles”. También analizaron “las crisis regionales en América Latina, en particular Venezuela y Nicaragua, y, finalmente, los dos presidentes recordaron la importancia para Argentina de continuar el diálogo con el FMI sobre la reestructuración de la deuda del país”, añadió la nota.

El mandatario sudamericano mantuvo una larga reunión de 90 minutos con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, en la embajada argentina en Roma, que según fuentes diplomáticas, estuvo centrada en la posibilidad de impulsar la discusión sobre la reducción de los sobrecargos.

“Cuando tengamos un buen acuerdo vamos a cerrar el acuerdo”, advirtió en una rueda de prensa el canciller argentino Santiago Cafiero al término del encuentro entre Fernández y Georgieva.

“La deuda no puede ser un ancla para la recuperación de Argentina”, resumió el canciller.

Noticias relacionadas

Deja un comentario