Asamblea Nacional francesa rechaza otorgar asilo a Julian Assange (Wikileaks)

Los diputados franceses votaron 31 a 17 en contra de la resolución, pese a la vehemencia de los oradores a favor de Assange

La Asamblea Nacional francesa rechazó el viernes una propuesta de resolución multipartidista para invitar al gobierno a otorgar refugio en Francia al fundador de la organización mediática internacional Wikileaks, Julian Assange, detenido en Londres y amenazado de extradición a Estados Unidos por divulgar ilegalmente documentos oficiales reservados.

Los diputados franceses votaron 31 a 17 en contra de la resolución, pese a la vehemencia de los oradores a favor de Assange.

A pesar del rechazo, la diputada Jennifer de Temmerman celebró que la votación «es una victoria, le volvimos a dar voz a quien no la tenía».

Assange, de 50 años, está detenido en Reino Unido desde 2019, luego de pasar siete años refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres.

La resolución fue votada pocos días después de un acuerdo entre la Asamblea Nacional y el Senado en torno a un proyecto de ley para mejorar la protección de los delatores en Francia.

Assange es buscado por la justicia estadounidense bajo cargos de violar las leyes antiespionaje.

Se expone a una sentencia de 175 años de prisión por la publicación a partir de 2010 de unos 700.000 documentos diplomáticos y militares secretos relacionados principalmente con las guerras dirigidas por Estados Unidos en Afganistán e Irak. .

«Él denunció actuaciones bárbaras y abusos incalificables que no se habían hecho públicos», destacó el diputado comunista Stéphane Peu.

Entre los legisladores que rechazaron el texto, algunos argumentaron que la resolución presentaba «puntos conflictivos» de orden jurídico y diplomático. AFP

Noticias relacionadas

Deja un comentario