VARIEDADES:

Autoridades rusas presentan nueva acusación penal contra Navalni

El opositor es sindicado como responsable de haber incitado a los ciudadanos a “cometer actos ilícitos”, por convocar a manifestaciones. Esto podría añadirle tres años más de cárcel a su condena.

El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) anunció este miércoles (11.08.2021) que presentó una nueva acusación penal contra el encarcelado líder opositor ruso Alexéi Navalni, que actualmente cumple una pena de dos años y medio. Esto podría derivar en una prolongación de la estancia del dirigente, uno de los principales rivales de Vladimir Putin en Rusia, en prisión.

La entidad lo acusa de haber creado una organización que viola los derechos de los rusos, pues su Fondo contra la Corrupción (FBK) «incitó a los ciudadanos a cometer actos ilícitos», en particular «instando a participar en concentraciones no autorizadas». El FBK y otras organizaciones lideradas por Navalni fueron clasificadas como «extremistas» en junio por la justicia rusa y desde principios de agosto están oficialmente prohibidas.

Según el Comité, el opositor y sus colaboradores «organizaron la difusión, en sus páginas personales en internet y en sus páginas del FBK […], de publicaciones que pedían a los ciudadanos rusos que participaran en concentraciones no autorizadas en enero», cuando tuvieron lugar varias manifestaciones de apoyo a Navalni, en protesta por su arresto.

La portavoz del CIR, Svetlana Petrenko, indicó que el delito por el que se acusa a Navalni se castiga en Rusia con tres años de prisión. Los investigadores del CIR consideran que Navalni «sabía (que las protestas) eran de naturaleza ilegal”. Las acusaciones pesan también sobre Ivan Zhdanov y Leonid Volkov, ambos estrechos colaboradores de Navalni y quienes actualmente se encuentran en el extranjero.

El movimiento del opositor está sometido a una fuerte presión desde que Navalni regresó a Rusia en enero, tras haberse recuperado de un supuesto caso de envenenamiento en Alemania, del que acusa al Kremlin. Sus organizaciones fueron liquidadas, las páginas web vinculadas a él fueron bloqueadas y varios de sus colaboradores son objeto de varios procedimientos judiciales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario