Azerbaiyán duplicará envíos de gas a la UE en 2027

Bakú y Bruselas firmaron un acuerdo para ampliar el suministro. Von der Leyen dijo que la UE busca “alejarse de Rusia y acercarse a socios más confiables”.

La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, y el presidente de Azerbaiyán, Ilhan Aliev, firmaron este lunes (18.07.2022) un memorando de entendimiento para duplicar el suministro de gas azerbaiyano al bloque comunitario de acá a cinco años. El objetivo es alcanzar al menos los 20.000 millones de metros cúbicos de gas en 2027.

«Duplicaremos el suministro de gas de Azerbaiyán a la UE. Con este memorando de entendimiento nos comprometemos con la ampliación del Corredor Sur de Gas», señaló Von der Leyen en una comparecencia de prensa tras firmar el documento en la residencia presidencial Zagulba, unos 25 kilómetros al noroeste de Bakú, en la pintoresca costa del mar Caspio.

Actualmente, la UE recibe 8.000 millones de metros cúbicos de gas por esa vía. «A partir del próximo año ya deberíamos alcanzar los 12.000 millones de metros cúbicos. Esto contribuirá a compensar los cortes en los suministros de gas ruso y contribuir significativamente a la seguridad de suministro de Europa», recalcó la presidenta del Ejecutivo comunitario.

Socios más confiables

Este memorándum de entendimiento supone la expansión del Corredor Sur de Gas, que conecta Azerbaiyán con los Balcanes Occidentales desde 2011, e incluye el gasoducto transadriático. «El corredor es un sistema integrado de gasoductos de 3.500 kilómetros de largo que lleva gas al continente. Hace menos de dos años que este corredor funciona a su máxima capacidad», dijo Aliev.

Este acuerdo se enmarca dentro del plan del Ejecutivo comunitario, Repower EU, que busca romper con la dependencia de los combustibles fósiles de Rusia en 2030. «Invertiremos 60 millones de euros de fondos europeos en Azerbaiyán hasta 2024”, explicó Von der Leyen, lo que -espera- movilizará otros 2.000 millones de euros adicionales en inversión.

Von der Leyen recalcó que desde antes de la «brutal invasión de Rusia a Ucrania, el suministro de gas ruso a Europa ya no era fiable». Por ello, sostuvo, Bruselas

decidió diversificar los suministros «alejándose de Rusia y acercándose a socios más confiables». Y agregó que Azerbaiyán «será un socio clave para nuestra seguridad de suministro y en el camino hacia la neutralidad climática”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario