Bachelet: Hay gobiernos que se aprovechan del covid-19 para hacer «cambios represivos»

Por otro lado, Bachelet reconoció que muchas de las medidas que se están tomando en el mundo son necesarias y «difíciles» para las autoridades

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó este jueves 9 de abril su temor por las medidas que tomen algunos gobiernos en la emergencia para frenar el avance del covid-19, sean usadas para introducir «cambios represivos» que se prolonguen incluso cuando termine la pandemia.

«Me preocupa profundamente la adopción por parte de algunos países de poderes ilimitados de emergencia, no sujetos a revisión», señaló, añadiendo que en algunos casos «la epidemia se está usando para justificar cambios represivos de la legislación convencional, que seguirán en vigor mucho después del final de esta emergencia», informó EFE.

Bachelet manifestó su inquietud durante una sesión virtual del Consejo de DDHH y en su ponencia evitó dar ejemplos concretos de cuáles serían las naciones que estarían incurriendo en esta situación. Sin embargo, reconoció que muchas de las medidas que se están tomando en el mundo son necesarias y las decisiones de las autoridades son «muy difíciles».

Sin embargo, la actual situación excepcional «no es un cheque en blanco para olvidar las obligaciones con los derechos humanos», afirmó Michelle Bachelet.

La alta comisionada insistió en que las medidas de emergencia deben ser «necesarias y proporcionadas», y subrayó que debe informarse claramente a las poblaciones sobre su contenido y duración.

También dijo tener inquietud por los pasos dados por algunos gobiernos para imponer restricciones a la libertad de prensa y de expresión, justificadas en el combate a supuesta «desinformación» pero que podrían dirigirse contra cualquier crítica, alertó.

«En algunos países se ha informado de periodistas sancionados por reportar sobre escasez de mascarillas, trabajadores sanitarios reprendidos por decir que no tienen suficiente protección, o gente detenida por hablar de la pandemia en redes sociales», denunció.

En días pasados, una investigación de la BBC advirtió que la crisis del coronavirus podría servir a gobiernos autoritarios para coartar las libertades democráticas.

Aunque muchos de estos gobiernos, inicialmente, desestimaron la gravedad del covid-19, la pandemia ha originado nuevas funciones a los militares, el cierre de fronteras y la exaltación del nacionalismo.

También se corre el riesgo de que, en medio de la pandemia, se debiliten las democracias.

Según las pesquisas, la presencia militar parece lógica si, como afirman casi todos los gobernantes, esta crisis es «una guerra», como si se tratase de enfrentar a un Estado o un grupo insurgente.

Un aspecto que coadyuva a la tendencia autoritaria es que el covid-19 coincide con la tendencia global a contar con menos democracias. Según el instituto Freedom House, desde 2006, 64 países son menos democráticos, en tanto 37 gozan de menos libertades. Fuente: Tal Cual

Noticias relacionadas

Deja un comentario