Baltazar Garzón insinúa que Trump usa a Alex Saab para reelegirse

El letrado español descartó acudir a la Corte Penal Internacional para dirimir las diferencias en el caso de Alex Saab, pero dijo que hará todo lo posible para liberarlo

El exjuez español Baltazar Garzón, quien integra la defensa del empresario colombiano Alex Saab, considera que Estados Unidos usa la carta de la extradición contra su cliente como una herramienta política y alcanzar un objetivo en su «guerra particular» contra funcionarios e instituciones de Venezuela.

Garzón manifestó ser respetuoso de la justicia que se imparte en Cabo Verde, así como la soberanía de la nación insular africana pero cree que sus autoridades no deben permitir una «ofensiva» por parte de Washington al usar «mecanismos de persecución judicial» contra Saab, aunque sí reconoció que es un caso de disputa legal pero con objetivos políticos.

“No se puede renunciar al principio de reciprocidad, como hizo el Ministro de Justicia frente a Estados Unidos, porque es indispensable. No puedes hacerlo como representante político porque es un derecho del pueblo.

Si Estados Unidos no ofrece reciprocidad, Cabo Verde tampoco debería ir más allá», dijo según el diario El Tiempo y negó que Alex Saab sea el testaferro del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

El letrado español insinuó que los motivos por los cuales la administración Trump quiere al barranquillero de 48 años, más allá de que existan causas legales en su contra por varios años y que sea una forma de poder hallar rutas a dineros de los venezolanos, es más un motivo de campaña por el proceso electoral que se celebrará en noviembre.

«Utilizaremos todos los  mecanismos nacionales e internacionales para evitar la extradición, que el presidente de Estados Unidos está diseñando con carácter electoral y, por tanto, político”, enfatizó.

Noticias relacionadas

Deja un comentario