VARIEDADES:

Biden advierte a Putin que dará una «fuerte» respuesta si ataca a Ucrania

El presidente estadounidense puso énfasis en «el apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y pidió una desescalación y un retorno a la diplomacia», subrayó el comunicado de la Casa Blanca

Caracas.- El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió el martes a Vladimir Putin en una tensa cumbre virtual que habría una respuesta occidental «fuerte» en caso de un ataque de las fuerzas rusas estacionadas en la frontera con Ucrania.

«Biden expresó las profundas preocupaciones de Estados Unidos y nuestros aliados europeos sobre la escalada de fuerzas de Rusia en torno a Ucrania y dejó en claro que Estados Unidos y nuestros aliados responderían con fuertes medidas económicas y de otro tipo en caso de una escalada militar», dijo la Casa Blanca en un comunicado tras conversación de dos horas entre ambos mandatarios.

Biden puso énfasis en «el apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y pidió una desescalación y un retorno a la diplomacia», subrayó el comunicado.

Según la Casa Blanca, Biden y Putin acordaron que sus respectivos equipos «darían seguimiento» a la cumbre, y subrayaron que la próxima medida de Estados Unidos sería tomada «en estrecha coordinación con aliados y socios».

Rusia niega tener planes para invadir Ucrania pero imágenes satelitales muestran una masiva concentración de tropas en la frontera lo cual siembra un creciente temor a una guerra en Europa.

Como muestra del tenso clima de la conversación, Biden se sentó a puerta cerrada en la Sala de Situación de alta seguridad de la Casa Blanca.

Estados Unidos asegura no saber con certeza qué pretende hacer Moscú en Ucrania, pero está alarmado por el despliegue de unas 100.000 tropas rusas listas para la batalla en la frontera. Rusia ya apoya una poderosa rebelión separatista en zonas del este de Ucrania y anexó en 2014 la península de Crimea que gobernaba Kiev.

Moscú considera como una «histeria» occidental los temores a una invasión.

En cambio, Putin intentó decirle a Biden que percibe la creciente alianza de Ucrania con las naciones occidentales como una amenaza para la seguridad rusa, y que cualquier movimiento de Ucrania para unirse a la OTAN o para albergar misiles de la OTAN sería inaceptable para Moscú.

Pese a que Ucrania está lejos de poder unirse a la OTAN, que lidera Estados Unidos, Putin quiere una garantía «legal» de que eso jamas ocurrirá.

«Rusia nunca ha planeado atacar a nadie», dijo el martes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. «Pero tenemos nuestras propias líneas rojas», añadió.

Estados Unidos y la OTAN sostienen que Rusia no puede vetar las ambiciones de Ucrania.

Noticias relacionadas

Deja un comentario