Biden crítica en su primera conversación con Xi abusos y escalada autoritaria de China

El presidente de Estados Unidos muestra su estrategia con Pekín y expresa su preocupación por las prácticas comerciales y, además, la represión en Hong Kong y Taiwán.

(Washington, feb11/EPE)-  Los frentes abiertos entre Washington y Pekín van más allá de la persona que ocupa la Casa Blanca, tal y como se hizo evidente este miércoles en la primera conversación mantenida entre el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el líder del régimen chino, Xi Jinping.

 Según un comunicado de la Casa Blanca, Biden expresó a Xi su preocupación por las prácticas económicas “coercitivas e injustas” por parte de Pekín, la represión sobre Hong Kong y los abusos a los uigures y otras minorías en la provincia de Xinjiang, así como las acciones “crecientemente autoritarias” en la región incluyendo Taiwán.


El giro que la nueva Administración de Biden ha impreso a la política exterior se puede resumir en una frase redonda que al demócrata le gusta decir: “Estados Unidos ha vuelto”. Ese regreso significa la vuelta de la primera potencia a los acuerdos multilaterales, como el pacto del clima, o a los organismos internacionales, como el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que anunció el pasado lunes. 

También implica un nuevo talante hacia los aliados tradicionales de Canadá o Europa. Lo que, sin embargo, quedó claro desde la campaña electoral, es que el régimen chino ocupa un lugar diferente.

Noticias relacionadas

Deja un comentario