Biden revela plan de construir silos para ayudar a Ucrania a exportar trigo

Filadelfia.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reveló el martes un plan de Occidente para construir silos en las fronteras de Ucrania para facilitar la exportación de trigo, ante el bloqueo ruso de los puertos del Mar Negro.

La invasión rusa de Ucrania, lanzada el 24 de febrero, tuvo un impacto global con presiones inflacionarias que agravan la crisis alimentaria debido al alza de los precios de los cereales y fertilizantes.

Biden culpó al presidente ruso, Vladimir Putin, de los altos precios de los alimentos en Estados Unidos y advirtió que el plan para ayudar a llevar más trigo ucraniano a los mercados mundiales estaba «tomando tiempo».

«Estoy trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios europeos para sacar al mercado 20 millones de toneladas de granos bloqueados en Ucrania para ayudar a reducir los precios de los alimentos», dijo Biden ante una convención sindical en Filadelfia.

«Lo que la guerra de Putin ha hecho no es solo tratar de acabar con la cultura de los ucranianos, diezmar a su gente, cometer innumerables crímenes de guerra, sino que también ha (… hecho que) miles de toneladas de granos, permanezcan bloqueadas», dijo el mandatario.

«No pueden salir por el Mar Negro porque son bombardeados fuera del agua», agregó.

Biden dijo que la alternativa de la exportación terrestre se complica porque los ferrocarriles ucranianos usan un ancho de vía diferente al de los países vecinos.

Para ayudar a superar la situación, «vamos a construir silos, silos temporales, en las fronteras de Ucrania, incluso en Polonia, para que podamos transferir (los granos…) a esos silos, a vehículos en Europa, y llevarlo al océano para hacerlo llegar a todo el mundo», detalló.

Noticias relacionadas

Deja un comentario