Biden subrayará la unidad de Occidente en la reunión del G7 sobre Ucrania

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto subrayar la unidad de Occidente frente a Rusia en la reunión virtual del domingo del G7, en la que también se abordará la imposición de sanciones, anunció este viernes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Psaki consideró que el encuentro del G7, organizado por Alemania, es una oportunidad para mostrar un frente «unido» en Occidente frente a la invasión rusa a Ucrania.

«(La reunión) mostrará que esa unidad requiere trabajo, requiere esfuerzo y, a veces, requiere sangre, sudor y hasta lágrimas. El presidente Biden está comprometido a seguir trabajando para que la unidad continúe», añadió Psaki en respuesta a preguntas de los periodistas que viajaban a bordo del avión presidencial.

Según la portavoz, la reunión se centrará en analizar los últimos acontecimientos sobre el terreno en Ucrania y el impacto que está teniendo la guerra en la seguridad alimentaria del planeta, especialmente de los países en desarrollo que dependen en mayor medida del trigo y otros productos ucranianos.

Los líderes del G7 también hablarán sobre cómo seguir imponiendo sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania, indicó Psaki, quien rechazó adelantar si habrá algún anuncio tras el encuentro.

Asimismo, la portavoz destacó el significado simbólico de esa reunión que se producirá solo un día antes del Día de la Victoria, que celebra el triunfo de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi el 9 de mayo de 1945 en la Segunda Guerra Mundial y que el presidente ruso, Vladímir Putin, quiere centrar en Ucrania, según Washington.

«Creo que a nadie se le debería escapar el significado de que ese encuentro del G7 se produzca justo antes del Día de la Victoria de Rusia, en el que el presidente Putin ha mostrado su deseo de conmemorar esa jornada como un día de victoria sobre Ucrania», afirmó Psaki.

El Grupo de los 7 (G7) está compuesto por Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

Anteriormente era conocido como G8, pero Rusia fue expulsada en 2014 tras su anexión de la península ucraniana de Crimea. 

Noticias relacionadas

Deja un comentario