Biden y Zelenski acuerdan seguir el camino de la diplomacia y la disuasión frente a Rusia

Poco menos de una hora duró la conversación telefónica entre los presidentes de Estados Unidos y Ucrania. Washington advirtió que defenderá cada centímetro de territorio de la OTAN.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló durante 51 minutos por teléfono este domingo (13.02.2022) con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, sobre la concentración de fuerzas rusas en la frontera con Ucrania, y acordaron en insistir con la «diplomacia y la disuasión». Asimismo, Biden aseguró a su contraparte que Estados Unidos mantiene incólume su compromiso con la soberanía ucraniana.

La Casa Blanca emitió un comunicado donde señala que «los dos líderes coincidieron en la importancia de mantener la diplomacia y la disuasión en respuesta a la concentración de fuerzas militares rusas en las fronteras con Ucrania”. Washington aseguró que Biden «dejó en claro que Estados Unidos responderá rápida y decisivamente, junto con sus aliados y socios, a cualquier agresión de Rusia a Ucrania».

Zelenski, por su parte, invitó a Biden a visitar Ucrania. De acuerdo con un texto distribuido por la oficina presidencial ucraniana, Zelenski dijo estar «convencido de que su llegada a Kiev en los próximos días, que son cruciales para la estabilización de la situación, será una señal poderosa que contribuirá a la desescalada”.

Defender cada centímetro

Estados Unidos y sus aliados de la OTAN han advertido que Rusia ha desplazado más de 100.000 soldados hacia sus fronteras con Ucrania. Moscú además realiza ejercicios militares en el Mar Negro y Bielorrusia, por lo que en la práctica tiene rodeado a su vecino. El domingo altos funcionarios estadounidenses volvieron a transmitir un sombrío panorama, como llevan diciendo ya varios días.

El asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan dijo en entrevista con CBS que la invasión rusa podría comenzar «en cualquier momento”. «No podemos predecir exactamente el día, pero llevamos algunos días diciendo que estamos dentro del marco” que Washington estima como el posible para lanzar la operación. Asimismo, dijo que Estados Unidos seguirá compartiendo toda la información que posee para evitar que Moscú lance una operación de «falsa bandera” para justificar un ataque.

Además, añadió que Estados Unidos «va a defender cada centímetro de territorio de la OTAN, y creemos que Rusia entiende perfectamente este mensaje”. El sábado Biden mantuvo una conversación telefónica de poco más de una hora con el presidente ruso Vladimir Putin, pero aparentemente sin que ese contacto sirviera para reducir las tensiones. El portavoz del Pentágono John Kirby dijo que «ciertamente no fue una señal de que las cosas se muevan en la dirección correcta».

Noticias relacionadas

Deja un comentario