Bielorrusia: Decenas de personas detenidas en nueva protesta

Grupos de mujeres salieron a las calles en distintas ciudades para ensayar la investidura presidencial simbólica de la líder opositora Svetlana Tijanovskaya.

Cientos de personas participaron este sábado en una nueva protesta encabezada por mujeres contra el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko. Las fuerzas de seguridad realizaron al menos 95 detenciones, según un recuento entregado por la ONG de derechos humanos Viasna. Entre las personas retenidas por la policía hay numerosos periodistas y también un grupo de músicos.

Algunas de las mujeres que participaron en la marcha, que se replicó en varias ciudades del país, sostenían fotos de la rival de Lukashenko en las elecciones presidenciales de agosto, Svetlana Tijanovskaya, y otras coreaban «Sveta, presidenta», en referencia a la líder opositora de 38 años. Tijanovskaya debió huir del país después de las votaciones, tras haber recibido amenazas contra su seguridad.

Entre las detenidas se encontraba de nuevo la veterana activista Nina Baguinskaya, de 73 años, que se ha convertido en una figura icónica de las protestas bielorrusas. Antes de meterla en el furgón policial un agente enmascarado le quitó con fuerza su bandera rojiblanca, símbolo de la oposición bielorrusa, según se aprecia en videos colgados en las redes sociales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario