VARIEDADES:

Bielorrusia llama a consultas a su embajador en Francia

Bielorrusia ya había expulsado al embajador francés en Minsk, al que acusó de no presentar cartas credenciales. París no reconoce a Lukashenko, ya que niega la legitimidad de los comicios en los que fue reelegido.

Bielorrusia anunció este lunes (18.10.2021) que llamó a consultas a su embajador en Francia, Igor Fisenko, después de haber expulsado este fin de semana al embajador francés en Minsk, Nicolas de Lacoste, al que acusó de no concluir todas formalidades para asumir como jefe de misión diplomática.

«Por esa razón nos vimos obligados a informar a nuestros socios franceses que había expirado el plazo concedido por las autoridades bielorrusas para dar conformidad para su nombramiento», dijo el portavoz de la diplomacia bielorrusa Anatoli Glaz.

Asimismo, el funcionario confirmó que De Lacoste ya abandonó el país e insistió en que la decisión de las autoridades bielorrusas fue forzada por la postura francesa.

«Estamos interesados en que se restablezca en funcionamiento pleno de ambas misiones diplomáticas», subrayó Glaz, citado en la página web del Ministerio de Exteriores bielorruso.

A su vez, el ministerio francés de Exteriores confirmó que su embajador en Minsk fue expulsado por no haber presentado sus credenciales al presidente bielorruso Alexander Lukashenko, al que París no reconoce, ya que niega legitimidad a los comicios de agosto de 2020, en los que fue reelegido por quinta vez.

París explicó que De Lacoste rehusó presentar cartas credenciales a Lukashenko «en coherencia con la posición común europea de no reconocer la legitimidad del resultado de la elección presidencial».

Noticias relacionadas

Deja un comentario