Blinken exhorta a Putin desde Ucrania a que elija la vía pacífica

El secretario de Estado advirtió que si Putin no sigue la vía de la diplomacia, estaría adoptando un camino «de confrontación con consecuencias para Rusia»

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó este miércoles al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a que elija la «vía pacífica», durante una visita a Ucrania, en medio de los temores ante una posible invasión de Moscú.

«Yo espero firmemente que podamos mantenernos en una vía pacífica y diplomática, pero en última instancia, esta es una decisión del presidente Putin», dijo Blinken en la embajada de Estados Unidos.

El secretario de Estado advirtió que si Putin no sigue la vía de la diplomacia, estaría adoptando un camino «de confrontación con consecuencias para Rusia».

Blinken se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, el viernes en Ginebra en un momento en que los países occidentales muestran su preocupación por el despliegue de decenas de miles de tropas rusas en la frontera con Ucrania.

El jefe de la diplomacia estadounidense advirtió que Putin podría estar preparando el envío de más tropas hacia Ucrania.

«Sabemos que hay planes en marcha para incrementar ese contingente en muy poco tiempo y eso da al presidente Putin la capacidad, a corto plazo, de lanzar más acciones agresivas contra Ucrania», afirmó Blinken.

Bielorrusia, que comparte una frontera con Ucrania y es un aliado de Moscú, anunció el martes la llegada de tropas rusas para un ejercicio militar.

Blinken afirmó que Rusia – que pide garantías de que Ucrania no será admitida en la OTAN – está actuando «sin provocación y sin ninguna razón». AFP

Noticias relacionadas

Deja un comentario